Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

polémica

El Ayuntamiento, gobernado por el PNV, dice que se pide "a los demás" que "actúen para paliar las consecuencias de su falta de diligencia" al no haber impedido que se produzcan las pintadas
30.06.09 - 18:06 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento de Lekeitio ha "lamentado" hoy que el departamento de Interior del Gobierno vasco le haya requerido por escrito a eliminar en menos de 24 horas unas pintadas en favor de ETA de las calles bajo la posible asunción de responsabilidades penales o administrativas. El requerimiento del Gobierno vasco, que fue remitido el pasado sábado al Consistorio, se refiere a unas pintadas con el anagrama de ETA y alusiones a militantes de esta organización que fueron realizadas en la noche del viernes en las calles de este municipio.
Considera Interior que estas pintadas pueden "ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo o de realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas o de sus familias previsto en el artículo 578 del Código Penal".
En una nota de prensa, el equipo de gobierno de Lekeitio, del PNV, ha dicho hoy "lamentar" la actitud de Interior, al exigir a "los demás" que "actúen para paliar las consecuencias de su falta de diligencia" al no haber podido impedir que se produzcan las pintadas. Tras indicar que el Consistorio continuará "luchando" por mantener sus calles "libres de cualquier tipo de pintada", ha advertido que corresponde al departamento de Interior "prevenir, erradicar y poner a disposición de la autoridad judicial a aquellos que han cometido el citado delito de exaltación del terrorismo".
Por ello, ha instado al departamento que dirige Rodolfo Ares a "cumplir con sus obligaciones de forma efectiva, con personal y medios suficientes, para evitar que situaciones como la presente y otras derivadas del terrorismo callejero se puedan volver a repetir en Lekeitio en el futuro". Los representantes municipales de Lekeitio han subrayado que, desde que tomaron posesión en 2003, han destinado una "ingente cantidad de recursos públicos económicos y horas de trabajo" a retirar "pintadas, papeles y pancartas" con mensajes similares.
El equipo de gobierno ha señalado que su política de "intolerancia absoluta" con estas proclamas ha costado a ediles, técnicos y trabajadores municipales "presiones, amenazas e incluso ataques físicos". Ha afirmado que algunos trabajadores municipales se han visto obligados a limpiar estas consignas escoltados por la Policía Municipal y por la Ertzaintza. A juicio de la institución local, la erradicación "de este tipo de actos de violencia callejera sólo se podrá conseguir a través de una estrecha colaboración entre todas las instituciones".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS