Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

26.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las dudas ya surgieron el 17 de febrero, cuando un niño de 12 años acabó bajo el tranvía. Y ayer se repitió la misma pregunta, ¿por qué un hombre de 40 años fue 'engullido' entre el convoy y las vías si el metro ligero dispone de un sistema antiatrapamiento destinado a evitar estas situaciones? Igual que ocurrió hace cuatro meses, desde EuskoTran aseguran que el mecanismo no falló y que, en caso de no existir, el resultado del accidente hubiese sido «mucho más grave».
El sistema en cuestión es pionero y consiste en un faldón instalado en el morro de la máquina cuya altura se gradúa y se adapta a esos cambios de rasante que dejan el temible hueco entre el vehículo y los raíles. Así se consigue que ese hueco mantenga unas dimensiones estables, con una altura de unos cuatro centímetros. Una distancia por la que no cabe una persona, pero sí una mano o la punta de un pie. Y una vez que parte de la anatomía está en esa situación, si el tranvía sigue avanzando los resultados pueden ser catastróficos.
Por ese motivo, fuentes de EuskoTran revelaron ayer que tanto el operador como el gestor de las infraestructuras (ETS) como el fabricante de los tranvías (CAF) «están trabajando en el perfeccionamiento del sistema antiatrapamiento». Estas investigaciones tienen como objetivo reducir al mínimo la distancia entre el faldón y los raíles, una distancia que, a juicio de los expertos, «se puede bajar algo más».
En definitiva, «la investigación y la experiencia» en el tranvía vitoriano, donde se estrenó este novedoso mecanismo, permitirá «continuar perfeccionando el sistema hasta conseguir una situación de daños mínimos en casos de arrollamiento».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS