Aves de paso

Una exposición fotográfica en el CEA analiza los flujos migratorios de cientos de especies y su relación con el humedal de Salburua

MIGUEL ARTAZA| VITORIA
Aspecto de la muestra fotográfica en el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ/
Aspecto de la muestra fotográfica en el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ

¿Sabía usted que hay especies de aves capaces de volar durante sesenta horas seguidas y recorrer más de 3.000 kilómetros sin detenerse? ¿O que los gansos silvestres, en su viaje a Doñana, se alinean en forma de 'punta de flecha' en previsión de un ataque y que uno de ellos lleva la misión de entregarse mansamente (se van turnando a esos efectos) para que la bandada pueda seguir el viaje?

Cuándo, a dónde y por qué migran algunas especies de aves. Esas son las preguntas a las que pretende dar respuesta la exposición fotográfica 'Mensajeros del tiempo', que se podrá ver hasta el próximo 26 de julio en la casa de la Dehesa de Olárizu, sede del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria (CEA). Así, el visitante podrá aprender que las aves son extremadamente sensibles al más mínimo cambio de temperatura, presión barométrica, número de horas de luz o disponibilidad de cualquier alimento.

Cuando cualquiera de esas variantes se altera, emprenden su vuelo en busca de zonas más calientes, más secas o en las que puedan encontrar alimento más fácilmente.

Repaso de especies

La muestra, que ha sido organizada por Txepetxa -la Asociación para el Anillamiento Científico de Aves-, ofrece un completo repaso por las diversas especies de aves que viven o pasan por el parque de Salburua. Y es que este humedal acoge, durante la invernada, a cientos de ejemplares de garza imperial o aguilucho lagunero, y es utilizado por ánades reales o fochas para reproducirse.

Uno de los componentes de Txepetxa, Azaitz Unanue, comentó durante la presentación de 'Mensajeros del tiempo' que el objetivo de esta exposición es «dar a conocer, de forma accesible, ciertos aspectos de la migración de las aves, así como destacar la importancia que tiene el humedal de Salburua como zona de paso y de cría para estas especies migratorias».

De hecho, es precisamente en Salburua (y también en Ullíbarri-Gamboa) donde los integrantes de Txepetxa llevan más de 16 años desarrollando actividades de marcaje científico de las aves.

En esa misma presentación, la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vitoria, Alba Cañadas, comentó que 'Mensajeros del tiempo' «permite conocer algunas peculiaridades y costumbres de nuestros vecinos voladores». En la muestra se pueden ver imágenes que 'hablan' de las vidas de las aves, sus improntas migratorias, sus costumbres y comportamientos, de las técnicas científicas utilizadas para su estudio y los resultados de las mismas.

Las fotografías son obra de Brian Webster y Pako Zufiaur, dos expertos ornitólogos que, en esta muestra, hacen gala de su pasión por las aves, una increíble paciencia y su dominio de la técnica fotográfica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos