Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

museo de Getaria

Camio, Argilagos y Paciel afrontan acusaciones sobre irregularidades en la construcción del museo de Getaria

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los imputados en el 'caso Balenciaga' empiezan a declarar hoy en Azpeitia
Construcción del museo Balenciaga en Getaria. / USOZ
El 'caso Balenciaga' tomará a partir de hoy el rumbo definitivo a su desenlace, con la declaración de los tres imputados en la causa que un juzgado de instrucción de Azpeitia tramita sobre las irregularidades en la construcción de un museo dedicado al célebre modisto vasco en Getaria. El primer convocado será Rolando Paciel, arquitecto cubano con título no homologado en España, que sustituyó en 2005 en la dirección de las obras del centro a Julián Argilagos, también de Cuba y con idéntico problema profesional. La Fiscalía de Guipúzcoa ve en su actuación indicios de un delito de intrusismo.
Pero la parte central de la causa le corresponde a Mariano Camio, ex alcalde de Getaria, artífice del proyecto Balenciaga y ex gerente de la sociedad Barroeta Aldamar, encargada de poner en marcha el museo. Camio tendrá que hacer frente a las acusaciones de delitos continuados de administración desleal, apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, así como de delito societario y malversación de caudales públicos.
Para la próxima semana está convocado en el Juzgado de Azpeitia el tercer querellado, Julián Argilagos, residente en Miami desde 2005 y con el que Camio mantuvo una relación sentimental. Aún se desconoce si acudirá o no a la cita. Argilagos no compareció en las sesiones de la comisión de investigación del Parlamento vasco, desarrolladas el pasado año, ya que alegó motivos de salud, aunque no llegó a remitir el certificado médico requerido por la Cámara vasca. El cubano afronta un delito continuado de administración desleal.
Según el informe fiscal, Camio «favoreció en todo momento las aspiraciones profesionales de Julián Argilagos y de algunos de sus familiares, destinando a dichas personas, de manera injustificada, elevadas cantidades económicas pertenecientes a la Fundación Cristóbal Balenciaga y a Berroeta Aldamar SL, y asignándoles labores generosamente retribuidas (...), pese a que Julián Argilagos carecía de las cualidades profesionales legalmente exigibles para desempeñarlas».
La Fiscalía señala que Camio «aumentó, en perjuicio de la Fundación, las retribuciones para pagar el proyecto de ejecución» del museo, puesto que pagó a Argilagos por el mismo, luego contrató a Rolando Paciel y más tarde encargó uno nuevo a la empresa Eptisa-Cinsa, lo que aumentó sensiblemente los gastos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS