La Diputación impulsa la rehabilitación de 25 cascos históricos con 2,5 millones

Entre los trece proyectos previstos para este año, destacan el acondicionamiento de un aparcamiento extramuros en Labraza, en el que se invertirán 90.000 euros

EFE |VITORIA

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado hoy consignar a la sociedad foral Arabarri la cantidad de 2,5 millones de euros para que gestione las ayudas destinadas a las rehabilitaciones de 25 cascos históricos de municipios alaveses.

Arabarri aportará 1,4 millones de euros a proyectos de rehabilitación impulsados por las entidades locales y más de un millón de euros para los proyectos de particulares.

Entre los trece proyectos previstos para este año, destacan el acondicionamiento de un aparcamiento extramuros en Labraza, en el que se invertirán 90.000 euros.

También está prevista la renovación de la urbanización del casco histórico de Laguardia (200.000 euros para una primera fase), la urbanización completa del de Berantevilla (299.000 euros) y la finalización de las obras en los de Korres (160.000 euros) y Legutiano (130.00 euros).

Dos millones a carreteras

Por otra parte, el Consejo de Diputados ha acordado destinar cerca de dos millones de euros para diversas contrataciones de mantenimiento de las carreteras alavesas.

También ha dado luz verde a una cantidad de 48.000 euros para facilitar el transporte a discapacitados en cinco localidades alavesas, las de Amurrio, Arrazua-Ubarrunda, Ayala, Iruña de Oca y Ribera Baja.

Asimismo, la Diputación ha adjudicado a la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental el proyecto de consolidación de las zonas inestables de la cabecera de la catedral de Santa María de Vitoria, con un presupuesto de casi 660.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio.

Se actuará concretamente en las dos alas del crucero y en una bóveda del mismo.

Fotos

Vídeos