Arquitectura excluyente

Una muestra en Vitoria recrea la visión que marginados y emigrantes tienen de la ciudad

M. ARTAZA| VITORIA
Una de las imágenes./
Una de las imágenes.

En el mundo globalizado, las ciudades son los lugares en los que se entrecruzan las vidas y las culturas de muchas personas pertenecientes a grupos sociales distintos y con percepciones muy diferentes de los lugares que habitan. Dentro de estos grupos, los inmigrantes constituyen un signo inequívoco de los núcleos urbanos actuales, y su visión difiere mucho de la de los autóctonos, ciudadanos de pleno derecho.

Artistas como los miembros del colectivo Arte 90 o el videocreador alemán Ute Jürss, exponen desde ayer y hasta el próximo 19 de julio en la sala Espacio Ciudad la muestra conjunta 'Reflexiones sobre una utopía habitable'. En ella se muestran dos trabajos en vídeo, grabados con planteamientos diferentes y en distintos escenarios, sobre la inmigración. La exposición, comisariada por Juan Ramón Barbancho, se compone de dos instalaciones realizadas específicamente para la sala. Dos pantallas contrapuestas que proyectan, en bucle, 'Identidades' (un trabajo de 25 minutos de duración a cargo de Arte 90) y 'As times holds breath' (de 60 minutos). Los dos tratan de poner al espectador en la piel del inmigrante, legal o ilegal, y de transmitirle su experiencia, en ocasiones penosa.

Por otro lado, Espacio Ciudad también acoge la muestra fotográfica 'Anantapur, vivienda e infraestructuras', un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, con imágenes del barcelonés Ramón Serrano tomadas en uno de los distritos más pobres de La India. La exposición se completa con una charla coloquio, esta tarde, a partir de las 19.30 horas.

Fotos

Vídeos