Cómic versus performances

La exposición 'Hartos de Arte', primera oferta del Proyecto Amárica, presenta en la Casa de Cultura una crítica humorística al arte contemporáneo a través de la historieta

MIGUEL ARTAZA| VITORIA
La muestra del cómic constituye la primera oferta del Proyecto Amárica. / BLANCA CASTILLO/
La muestra del cómic constituye la primera oferta del Proyecto Amárica. / BLANCA CASTILLO

Los tiempos cambian, y en algunos espacios, como los del arte y la cultura, comienzan a invertirse los términos. Si tradicionalmente los artistas -pintores, escritores- no tomaban demasiado en serio a los historietistas, ahora son los dibujantes quienes se toman su particular revancha y se 'burlan' de los creadores de arte contemporáneo.

Un buen ejemplo es la exposición 'Hartos de Arte', que se puede ver estos días en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. La muestra reúne viñetas de 22 humoristas gráficos que pretenden hacer una crítica al sistema del arte actual, a través de la ironía, el chiste y el exabrupto.

Joaquín Delgado, 'Kini', coordinador de la revista TMEO y participante en esta exposición, considera que el cómic está, por fin, adquiriendo su verdadera dimensión. «Los dibujantes nos movemos en un terreno fronterizo, una especie de zona de nadie. Hasta hace poco, la historieta era algo casi marginal, un mero entretenimiento, pero cada vez hay más gente que reconoce que en este ámbito se producen también verdaderas obras de arte».

Piezas como 'Maus', que le valió un premio Pulitzer a su creador, Art Spiegelman, o la saga 'Paracuellos', de Carlos Giménez, avalan esta teoría. También la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, elogió la función de la historieta como «puerta de entrada a la literatura y también, por qué no, al arte».

Tanto 'Kini' como Juan Luis Díaz de Corcuera, otro de los dibujantes que exponen sus trabajos en esta muestra, huyen de la actitud revanchista y de la crítica gratuita. «Nos limitamos a exponer algunos de los tópicos que rodean el arte contemporáneo, a reflejar la perplejidad que a menudo genera en nuestra sociedad». Pero lo hacen 'desde dentro', dado que ellos comparten ese ámbito, como artistas visuales que son.

Iniciativa cultural

'Hartos de Arte' consta de 22 obras de historietistas y dibujantes de primera línea dentro del ámbito nacional, como Pallarés, Mauro Entrialgo, Santi Orue, Azagra, Furillo o Simónides. Además, incluye una sección de archivo, en la que se pueden ver reproducciones de viñetas y dibujos de autores históricos, como El Perich u Olmo, con obras extraídas de publicaciones míticas, como El DDT, La Codorniz o el TBO.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio, es la primera actividad organizada por el Proyecto Amárica, la iniciativa cultural recientemente creada en nuestra ciudad. Se trata de una propuesta integrada, ya que incluye actividades adicionales como un concurso de cómic, cuyas bases se pueden encontrar en la propia casa de cultura, o la exposición de materiales originales en la biblioteca.

Por otra parte, los trescientos primeros visitantes de la muestra recibirán como regalo un ejemplar de la obra '¿Me puede repetir la pregunta?', del autor Álvaro Ortega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos