Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

08.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Patxi López quiso rodear de simbolismos su promesa del cargo en Gernika. Muchas de esas imágenes con las que pretendía evidenciar el cambio político que se abre en Euskadi quedaron reflejadas en el ejemplar del Estatuto de Autonomía que empleó ayer. Era una edición confeccionada de manera expresa para esta ceremonia. No hay otro igual.
El volumen cuenta con un diseño particular en el que todos sus elementos tienen un motivo. La cubierta está realizada en chapa de acero, la misma que se usa para fabricar coches, evocando al mineral que dio empleo a miles de trabajadores de la margen izquierda y, al mismo tiempo, a la modernidad de la industria vasca. Una gran letra 'E', de Estatuto y Euskadi, ocupa el centro de la portada. En su interior se puede leer la leyenda 'Estatuto de Autonomía del País Vasco, 1979'.
El papel, una mezcla de lino y algodón, hecho de manera artesanal, pretende ser un homenaje a los hombres del campo y que emplean sus manos para ganarse la vida. Los símbolos también se perciben en el lomo de este ejemplar, realizado a costura vista para recordar la posibilidad de reformar el texto estatutario y de que «nada está definitivamente atado ni es inmutable».
López rompió así con la tradición de utilizar una de las 252 primeras biblias publicadas íntegramente en euskera y un crucifijo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS