Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

CAMBIO HISTÓRICO EN EUSKADI

Pastor asegura que la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza «cierra la transición en Euskadi»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Chaves urge a «recomponer los puentes» con los jeltzales
sigue la ceremonia, al lado de la ministra Garmendia. / TELEPRESS
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió ayer la necesidad de reconstruir las relaciones entre socialistas y nacionalistas vascos, tanto en Euskadi como en el conjunto de España. «Sería bueno para el interés general que se recompongan los puentes de diálogo con el PNV. Y cuanto antes, mejor», reclamó en Gernika, tras la toma de posesión de Patxi López.
Manuel Chaves acudió a la Casa de Juntas no sólo en calidad de representante del Gabinete de Zapatero, sino como mentor del nuevo lehendakari. En declaraciones a este periódico, recordó su estrecha amistad y años de compromiso político con el padre de López, Eduardo López Albizu, Lalo, con quien compartió piso en el País Vasco y en Madrid. Además de «la parte emotiva», resaltó el calado del relevo que ayer se vivió en Gernika. Chaves, presidente a su vez del PSOE, emplazó al PNV a «reflexionar» y «asumir que la alternancia es clave en el juego parlamentario», aunque este partido «haya estado muchos años en el poder».
Benegas, como Ibarretxe
Asimismo, invitó al grupo de Iñigo Urkullu a reconsiderar su actitud en el Congreso, tras haber retirado su apoyo a Zapatero en protesta por el acuerdo PSE-PP que le ha desplazado del Gobierno vasco. Chaves censuró a los jeltzales «por ligar permanente su voto» al del Partido Popular en la Cámara baja de Madrid. «Sería necesario que el PNV dejara al margen las cargas emocionales de la pérdida del poder y asumiera la situación de forma más racional», explicó.
El histórico del socialismo Txiki Benegas vivió «emocionado» la toma de posesión de Patxi López y con un homenaje a «los compañeros que cayeron por el camino». No pudo evitar recordar su intento fallido de acceder a la Lehendakaritza en 1986: «No logré formar una mayoría. Me pasó como le ha ocurrido a Ibarretxe». También se acordó de Ramón Rubial.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que la llegada de López a Ajuria Enea «cierra la transición democrática en Euskadi y en toda España». El nuevo lehendakari, indicó Pastor, «se dedicará de forma absoluta al país».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS