Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

CAMBIO HISTÓRICO EN EUSKADI

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, elogia el carácter «integrador» del jefe del Ejecutivo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Basagoiti: «López no es un 'okupa'»
De Cospedal y Basagoiti entran en la Casa de Juntas, en paralelo al peneuvista Joseba Egibar. / EFE
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, elogió el acto celebrado ayer en Gernika al tratarse de un «signo de normalidad absoluta», puesto que es «constructivo y normal que un lehendakari prometa la Ley, el Estatuto y la Constitución». El hecho de que el nuevo presidente vasco respetase «el acatamiento a los marcos de convivencia» sugiere, en su opinión, que Patxi López «no es 'un okupa' que ha entrado por la ventana y se hace dueño de la casa».
«Independientemente de la fórmula, lo importante es tener un lehendakari que se compromete a respetar aquello que nos ha unido, lo que nos hemos dado el conjunto de los ciudadanos», señaló Basagoiti. En este sentido, apuntó que la fórmula utilizada por el dirigente socialista servirá «para que cumpla» su labor «con eficacia y respeto a los valores del País Vasco».
Aplausos por educación
El presidente del PP en Euskadi lamentó, en cambio, la postura del PNV, cuyos representantes exhibieron una fría actitud durante la ceremonia en la que López prometió su nuevo cargo. Recordó que tanto los socialistas como los miembros del PP «siempre han aplaudido» al lehendakari en este tipo de actos -que en las tres ocasiones anteriores ha tenido a Juan José Ibarretxe de protagonista- porque «es una cuestión de educación». Censuró también, en alusión a los peneuvistas, que haya «quien está haciendo ver que no es un lehendakari de todos los vascos, sino 'un okupa' que entra por la ventana y se hace dueño de la casa, pero no es verdad».
El dirigente popular rechazó finalmente que el acuerdo entre el PSE y el PP tenga carácter frentista, como le atribuyen los partidos nacionalistas. «No es contra nadie, sino que es a favor de todos y sólo debe preocupar a ETA», advirtió, antes de anunciar que «los demás deben estar contentos y tranquilos porque va a haber un Gobierno con mayoría parlamentaria que gobernará pensando en todos los vascos».
También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respaldó ayer con su presencia la ceremonia en la Casa de Juntas de Gernika, que calificó como un acto histórico y de «grandeza» para Euskadi porque el nuevo jefe del Ejecutivo quiere ser un presidente «integrador» que trabajará «por todos los vascos». «De las palabras de Patxi López a la hora de hacer la promesa y de los dos poemas que ha leído se deduce que va a ser un lehendakari para los nacionalistas y los no nacionalistas», remachó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS