Carmen San Esteban regresa al Artium este fin de semana con el espectáculo 'Heroínas'

N. ARTUNDO| VITORIA
La actriz Carmen San Esteban, ante una de las piezas de 'No más héroes'. / JESÚS ANDRADE/
La actriz Carmen San Esteban, ante una de las piezas de 'No más héroes'. / JESÚS ANDRADE

«No he podido tener una escenografía mejor», aseguraba ayer la actriz alavesa Carmen San Esteban. La artista regresa hoy al Artium para desarrollar el espectáculo 'Heroínas' en el marco de la muestra comisariada por Daniel Castillejo 'No más héroes'. La visita teatralizada, de carácter gratuito, ya se realizó «en torno al 8 de marzo». Entonces, «afortunadamente, hubo 'overbooking' de público. Llegó a la gente y nos quedamos satisfechos, tanto el equipo del museo como yo», recordaba. Por eso, ahora se ofrecerá de nuevo: hoy, a las 19.00 y 20.30 horas. Mañana, a las 13.00, 19.00 y 20.30, y el domingo, a las 13.00 horas.

Se trataba de «trabajar en la sala, pero no competir con cada pieza, sino ser una pieza más en cada momento: habitada, móvil, que emite sonidos y que tiene sentimientos». Para ello, fue necesario «intervenir en el espacio, crear diferentes 'looks', personajes o partes de sensibilidades femeninas. Eso ya está hecho».

La artista subrayó que «el proceso no fue fácil, ya que se trataba de una propuesta bastante abierta. Había que desarrollarla de acuerdo a un texto, mediante una forma teatral al uso. Recopilé textos de diferentes autores, rescataba fragmentos que me emocionaban», firmados por Sanchís Sinisterra, Jean Anouilh, Paloma Pedrero, Mario Corradini, Shakespeare, Yolanda Pallín, Itziar Pascual o Margarita Sánchez.

Luego, San Esteban tuvo que construir una dramaturgia en relación con las diversas ubicaciones de la exposición y las diferentes piezas elegidas. «Los textos fueron tomando vida propia y se fueron colocando, con coherencia», describió.

Pero el trabajo no está cerrado. De cara a la posible presencia de turistas en etas fechas, «en la parte en que improviso también he preparado un pequeño 'speech' en inglés», apuntó la actriz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos