Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Miranda

Las carreteras dependientes de la Junta situadas en el entorno inmediato de Miranda que soportan más tráfico son la de Logroño y la de Bardauri
27.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La intensidad media diaria de vehículos aumenta cerca del 3% en sólo un año
La BU-535 absorbe mucho tráfico y se prevé un aumento cuando se ponga en marcha el grupo Dia. / AVELINO GÓMEZ
Un año más los datos de los aforos de vehículos recogidos en las carreteras autonómicas del entorno inmediato de Miranda indican una intensidad media diaria de circulación que ha aumentado en torno al 3% respecto al 2007. Las carreteras que tradicionalmente más tráfico han tenido que soportar siguen manteniendo sus cifras a la alta y de nuevo vuelve a ser la BU-740, la carretera Logroño, la que acapara gran parte del tráfico.
De esta forma, 7.970 vehículos circulan a diario en un tamo de apenas cuatro kilómetros pero que conecta no sólo con las principales industrias de la comarca sino con la autopista A-68, Logroño y el polígono industrial de Bayas, donde trabaja gran parte de la población mirandesa.
Con un aumento del 2,8% del total del tráfico que circula en ambos sentidos respecto al 2007, la BU-740 soporta un alto porcentaje de vehículos pesados, en torno al 13%, frente al 87% de los turismos.
Además, el hecho de que la mayor parte de los conductores acuda a sus puestos de trabajo solos en sus coches facilita que la intensidad media diaria de esta zona sea aún mayor de lo que se podía esperar. Precisamente por ello, esta carretera regional está siendo objeto de numerosas reformas y próximamente dispondrá de un nuevo vial e inversiones que permitirán que se descongestionará el tráfico.
Del mismo modo, es una de las carreteras mejor controladas dado que tiene instalada una estación fija para contabilizar aforos, por lo que cuenta con los resultados más fiables.
La segunda carretera del entorno con mayor intensidad de circulación es la BU-535. En la actualidad se está moviendo en una media de 4.326 vehículos, de los que un 12,4% son pesados.
Estos datos también indican un claro aumento respecto al año anterior de un 2,1%, si bien no se considera que sea un factor fundamental para este incremento el hecho de que se haya liberalizado un tramo de autopista.
Sin embargo, desde Fomento se calcula que este 2,1% se podrá ver incrementado de forma mucho más amplia en el transcurso de este año con la instalación del Grupo Dia en las inmediaciones de esta vía. Además, con las nuevas instalaciones industriales, se prevé de igual modo un mayor tránsito de vehículos pesados.
La carretera de Ircio
Uno de los aumentos de aforo más significativos ha llegado en la BU-735, carretera que une Miranda con Ircio. Por estas vías circulan 2.101 vehículos de media diaria, lo que supone un incremento del 14% respecto al 2007. De estos sólo un 3,9% son vehículos pesados.
A pesar de que el volumen de tráfico es muy inferior a otras del entorno lo cierto es que se espera que a medio plazo la intensidad sea mucho mayor con la puesta en marcha del polígono industrial de Ircio. Este hecho supondría también que el porcentaje de vehículos ligeros disminuyera a favor de los pesados, por lo que las actuaciones en esta carretera de mejora y acondicionamiento ya han comenzado.
Por su parte, la vía conecta Bardauri y San Miguel con Miranda ha sufrido el efecto contrario al resto de carreteras, con un descenso acusado del 6,8%, del que sólo un 2,5% del tráfico es de vehículos pesados.
Otra carretera que también ha visto mermado considerablemente su tráfico ha sido la BU-730, carretera que conduce a Orón, que ha disminuido en cerca del 40% su circulación según los resultados provisionales de aforos recogidos por la Junta. Y es que en el transcurso de 2008 registró tan solo 254 vehículos de media diaria.
En cualquier caso, gracias a las numerosas actuaciones que tiene previstas el gobierno regional en las carreteras de su titularidad se prevé un fuerte incremento del número de vehículos que circularán por ellas, especialmente para conectar zonas como Bardauri o Bujedo con La Rioja.
Por otro lado, se ha contemplado la repercusión de la apertura de nuevos polígonos en el entorno de Miranda, que sin duda alguna también provocará a medio plazo una mayor densidad de tráfico y una adecuación de las vías.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS