Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

El juvenil quinteto de Sopelana debuta con un impresionante listado de death metal melódico de potencial internacional, masterizado en Dinamarca
10.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Humildes aunque apabullan
Esperando a la buena fortuna en la playa de Azkorri. / IGOR KRUTXAGA
El heavy metal, el metal en general, desde el cafre al sofisticado, perpetúa su magnetismo entre la afición. Miríadas de personas se quedan atrapadas en él y Hugo Markaida, guitarrista y compositor de los poderosos, virtuosos y conjuntados Rise To Fall, tiene claro por qué también gustan ellos: «El metal es atractivo porque ofrece muchas vertientes muy diferentes. Se puede decir que nosotros tocamos un death melódico moderno, o 'postmelodeath', como etiquetan algunos a este estilo. Alternamos voces agresivas con otras más limpias y riffs de guitarra rápidos con partes mas melódicas, y además usamos sintetizadores en momentos puntuales para dar un toque más moderno y melódico a los temas».
Su debut, 'Restore The Balance', atesora calidad internacional, es exportable, y si se oye en un bar se puede pensar que Rise To Fall son guiris. Hugo reconoce sus deudas con Escandinavia: «La verdad es que las influencias vienen de la escuela sueca, del death metal melódico. Podría citar grupos como In Flames, Soilwork, Disarmonia Mundi y Dark Tranquillity, entre otros, aunque no solemos cerrarnos en un estilo e intentamos trasladar nuestro sello a cada tema».
Juego de palabras
Apasionantes para quien se quiera dejar arrastrar (y para los oídos remisos), Rise To Fall se juntaron en 2006 en Sopelana, promedian 23 y su nombre es «un juego de palabras que nos gustó. Se traduce por subir, alzarse para terminar cayendo. Puede parecer un poco pesimista a la primera impresión, pero no lo vemos así nosotros». Los cinco elementos no cuentan con mucho bagaje previo: Javi y Hugo provienen de Quizical (thrash death), y actualmente Alain se pluriemplea en Bioterror (death melódico) y Xabi en Bulletnoise (rock-metal moderno).
La impronta plasmada en su debut es una pasada. En el metal, los músicos tratan de avanzar y ser mejores, algo inusual en esta sociedad. Y por ahora Rise To Fall no sueñan con imposibles. «Pues queremos llegar hasta donde nos dejen. Ahora mismo estamos muy a gusto trabajando juntos para poder dar el 100% en directos y festivales, cómodos haciendo la música que nos apetece. Si a la gente le gusta, no se puede pedir más».
Hugo parece un futbolista en sus declaraciones. Es tan humilde que se conforma con telonear. «Hemos tocado con Amon Amarth y Scar Symmetry, ambos suecos de renombre, y hemos recibido buenas críticas. Lo que más ilusión nos haría sería compartir escenario con más bandas de la talla de éstas». En la escena metálica es complicado actuar. «Lo difícil es encontrar salas. Hay pocas asequibles para grupos noveles como nosotros. Con el MySpace se contacta con grupos de fuera para intercambiar bolos y poco a poco vamos tirando».
Su debut lo ha grabado Carlos Creator y se ha masterizado en Dinamarca, detalle que acrecenta la pegada sónica. «Lo decidimos cuando teníamos la mezcla lista. Jacob Hansen (Deadlock, Volbeat...) es un profesional en este estilo y masterizar el álbum era el último toque que le quedaba para que sonase internacional y con potencial». El CD 'Restore The Balance' es una abigarrada y vertiginosa locura que va desde The Haunted a Alesana y el metal teutónico. Cantada en inglés, claro. «Algunas letras son pesimistas, críticas con la sociedad y el mundo en que vivimos. Aunque también tenemos alguna optimista, como 'Rise From Drama'».
Y sobre sus conciertos, acaba Hugo: «Intentamos siempre dar el 100% y animar a la gente. Cuando el público se mueve tú te mueves porque no hay nada que te anime más que ver a la gente moviéndose, saltando y disfrutando de tus canciones. Intentamos sonar contundentes y espolear al público».
Los Straitjackets, de Nashville, Tennessee, llevan máscaras de lucha libre mexicana y tocan R&R y surf instrumental. Ahora han alquilado al cantante chicano Big Sandy para recrear el repertorio del CD 'Rock en español', que traduce a los Kinks, Larry Williams... Será un sarao memorable.
Viernes, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 18-20; más Los Coronas
Paula y Dorleta, de la tienda de discos Electra Store, organizan el II Electric Circus Show, "una fiesta temática de Circo Freak con la mujer tatuada, siamesas, maestro de ceremonias...". Habrá sorteos, pinchadiscos hasta el alba y dos conciertos: de Cápsula, argentino-bilbaínos estrenando nuevo CD, más Radio Moskow, blues-rock psiquedélico y hendrixiano de Iowa.
Viernes, Vitoria, Hell Dorado, 22 h, 14-16 E
A jugar y a juzgar en esta terna heavy metal clónica con On The Rhoads (Barcelona, covers de Ozzy y Randy Rhoads), MST (Bilbao, Michael Schenker Tribute) y On20Nails (de Gama, Cantabria, versiones variadas).
Viernes, Bilbao, El Balcón de La Lola, 20.30 h, 6 E
Panda musical anarquista holandesa activista desde 1979. Ha inspirado a americanos como Fugazi y Shellac, y ella hasta se ha inspirado en folclores lejanos, desde el otomano al congoleño.
Sábado, Vitoria, Jimmy Jazz, 21 h, 15-18 E; más Sabot
De Savannah, Georgia. Sustitutos de Mastodon en Relapse. Son más setentas y remiten a Pelican y Thin Lizzy.
Sábado, Bilbao, El Balcón de La Lola, 21 h, 12-15 E; más Antigua Y Barbuda
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS