El TMEO se ríe de la crisis

La revista vitoriana publica su número 103 y un álbum del dibujante Palli

N. ARTUNDO| VITORIA
El dibujante Kini, con el álbum y la revista. / JESÚS ANDRADE/
El dibujante Kini, con el álbum y la revista. / JESÚS ANDRADE

Un hombre confiesa que se siente rejuvenecido mientras huye con un jamón, una botella y comestibles varios de unos grandes almacenes donde no robaba «desde crío». '¡La crisis mola!', enfatiza Santi Orue desde la portada del número 103 de la revista de cómic alavesa TMEO. «Muy a nuestro pesar, hemos vuelto a incidir en este asunto, pero es que la actualidad se mantiene burra y terca», comenta el coordinador de la publicación, Joaquín Delgado, Kini.

El escenario económico, junto con los resultados de las elecciones vascas -en 'Prensa proscrita' de Orue o en la página de Igor-, protagoniza también diversos chistes e historietas en el interior de la revista, cuya contraportada compara al banquero Emilio Botín con un pandillero.

Los personajes habituales, como Herminio, Los Vallekurros, Sarmiento, Simón, Javi Cabrero o Los Euskalorros -que incluyen un making off de una animación visible en youtube-, comparten páginas con nuevos, como el robot artificiero C-3-Pe-Do, de Kalitos o El jevi satánico disléxico, de Galais. Por su parte, los dibujantes Furillo y Piñata profundizan en sus concepciones escatológicas del humor, mientras que Álvarortega parodia las ansias de juventud de los cuarentones.

El TMEO mantiene las tiras de Palli y Ata (y las 'Idioteces sueltas' de este último), así como las 'Curiosidades del mundo del celuloide', de Entrialgo, o 'Mi rollo es el rock', de Malapersona. Pero, además de la visión del arte de Larry o de la primera página en color de Nono Kadáver, continúa la característica mezcla de formatos de la revista, que se refleja de manera especial en la página firmada por Roger.

Material actualizado

De igual forma, la combinación de los chistes de viñeta con las tiras, los jeroglíficos o con las historietas construye a lo largo de 68 páginas en color el número 37 de la colección TMEO. 'Cargados de Zumosol' es el título del nuevo álbum, firmado por Palli. «Ha publicado desde el número 3, salvo alguna intermitencia», recuerda Kini, y añade que además de material ya conocido por los lectores, se han añadido contenidos inéditos y otros, antiguos, se han coloreado y actualizado.

De hecho, el único trabajo en blanco y negro es el primero publicado por el autor, en 1988. «Es un humor no tan escatológico, surrealista a veces, incongruente a veces, pero tronchante en cualquier caso», según describe Delgado los 218 gags del álbum.

Junto al nuevo número, el álbum de Palli se presentará en el inminente Salón del Cómic de Barcelona, aunque el TMEO no acudirá con su propio stand.

Fotos

Vídeos