Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

ERNESTO TUBÍA LANDERAS. AUTOR DE 'EL MAR DE LOMÉ', LA PRIMERA OBRA IMPRESA DE 'LETRAS RIOJANAS'

Sus desvelos están puestos ahora en acabar su primera novela y cree que su última obra premiada «tiene algo mágico»
02.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Empecé escribiendo como una forma de escapar de la rutina»
Ernesto Tubía Landeras, en Logroño. / RAFAEL LAFUENTE
Cuando a Ernesto Tubía le dijeron que la editorial digital 'Letras riojanas' había elegido su obra 'El mar de Lomé' para su publicación no se lo podía creer. El jarrero, que no se dedica profesionalmente al oficio de escritor, admite que escribe para «escapar de la rutina» y ahora está inmerso en acabar su primera novela larga.
-¿Qué se siente cuando le van a publicar un cuento?
-Es algo muy importante. Para mí fue vital vencer en el 1º certamen de cuentos San Felices de Bilibio y también el Villegas. El 'Letras Riojanas' te da la oportunidad de darte a conocer. Además que te valore gente como Andrés Pascual es algo único.
-¿Cómo decidió escribir 'El mar de Lomé (y Saidú)?
-La verdad es que no lo sé. Me apetecía escribir sobre Sierra Leona y la infancia. Me he ido a un drama bélico, eso es lo que me salió y decidí escribir sobre ello.
-Su cuento tiene un final trágico.
-Es duro y el final es diferente y no se espera, pero no quería crear un drama puro y duro sino contar algo que también tuviera algo de magia y fantasía.
-¿Cuánto le costó acabar su cuento de 17 páginas?
-La verdad es que lo tenía escrito muchos meses antes. Yo escribo sobre la marcha, luego leo los requisitos de los diferentes concursos y participo en los que mejor se adapten a mis obra.
-¿Hay fecha para la presentación en papel de su cuento?
-La presentación será en Santos Ochoa, lo que es un honor porque es el germen literario de La Rioja, y se realizará en el mes de abril, en el día del libro o en esa semana, pero no tengo más detalles.
-¿Por qué empezó a escribir?
-Comencé a escribir como una forma de escapar de la rutina. En un primer momento sólo escribía para mí y sólo mis amigos más íntimos leían lo que componía con mis manos. Ahora es casi lo único que hago en mi tiempo libre.
-¿Y por qué decidió presentarse a diferentes concursos literarios?
-Me animaron bastante mis amigos y, en el primero que me presenté ,quedé en un buen puesto. Además gané el certamen de San Felices que significó mucho para mí y en el de 'Historias de Cepsa' terminé en una buena posición, por lo que seguí animado.
«Objetivo: entretener»
-¿Cómo definiría su estilo?
-Yo escribo narrativa y mi estilo se ciñe exclusivamente a ello. Lo que intento con mis escritos es que la gente pase un buen rato leyéndolos, me gusta ser directo e intento huir de la floritura. Mi objetivo es entretener y que haya acción en mis relatos. Ahora estoy preparando una novela larga, llevo unas 70 páginas escritas. Estoy viendo que se valoran mis trabajos, mi esfuerzo y eso siempre se agradece para seguir haciendo más cosas.
-¿Cuándo cree que estará terminada su novela?
-Espero que a finales de año, por lo menos eso me gustaría. Luego dejaré que la lea la gente más cercana y después decidiré si me atrevo a autofinanciarla y a publicarle.
-¿Piensa dedicarse de forma más profesional a la escritura?
-Bueno, para mí es una afición. Hay que tener en cuenta que salvo Pérez Reverte y Ruiz Zafón casi nadie vive de esto. Incluso Andrés Pascual que ha sido un 'best-seller' con su primer libro no se dedica sólo a la escritura. Así que yo no me planteo nada, lo único que quiero es seguir con este hobby y presentarme a algún concurso.
-¿Cómo valora la iniciativa de 'Letras Riojanas' de publicar obras de escritores noveles en internet?
-Es una gran iniciativa, ya que cuenta con el apoyo de la Agencia del Conocimiento y Santos Ochoa para que los escritores noveles o desconocidos puedan darse a conocer y cuelguen sus obras. Es una idea que animará a muchos a escribir.
-¿Cree que internet se acabará imponiendo al papel?
-En el tema de la música da igual la forma en la que se escuche, pero en literatura no da lo mismo el formato en el que esté porque, palpa run llibro o saber cuántas páginas te quedan para finalizarlo, es algo único. Pienso que el papel siempre estará presente e internet podrá complementarlo, pero nada más.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS