Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

25.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La compraventa de pisos cayó el año pasado un 28,8% en toda España respecto a 2007, según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad. En números absolutos se traspasaron 561.420 viviendas, de las cuales 19.252 fueron vendidas en Euskadi. El descenso de las transmisiones en la comunidad vasca fue del 26,6%.
Estas cifras casi coinciden con las difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 16 de febrero. Según este organismo, en 2008 se cerraron 558.429 transacciones en España, el 28,6% menos que el año anterior.
Por comunidades autónomas, los registradores indican que sólo Extremadura mostró el pasado año una evolución positiva en la venta de pisos, con una ligera subida del 0,57%, mientras que las mayores caídas se apreciaron en Cataluña (44,1%), Baleares (39,4%), Navarra (32,9%) y Comunidad Valenciana (32,5%).
Por segmentos de mercado, el mayor retroceso se produjo en la vivienda usada, que sufrió un ajuste del 40,75% frente a la bajada del 13,14% en la obra nueva. No obstante, es previsible que en los próximos trimestres la venta de pisos nuevos caiga al nivel que experimentan ahora la segunda mano.
Los registradores también destacan que, en el cuarto trimestre de 2008, las ventas VPO representaron el 9,09% del total de todas las operaciones de vivienda, mientras que en el conjunto del año supusieron el 8,7%. Eso refleja que el peso de la VPO aumenta en el mercado inmobiliario a medida que la crisis se intensifica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS