Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

medidas para combatir la crisis

Más de 700 han acudido a las delegaciones para conocer el sistema de recompra de sus pisos, dirigido a parados que no pueden pagar la hipoteca

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
2.000 familias han consultado ya las medidas del Gobierno vasco para evitar desahucios
El Gobierno vasco ofrece alternativas al desahucio. / EL CORREO
El Gobierno vasco ha contabilizado ya más de 2.000 consultas sobre las ayudas que ha ofrecido a las familias que no puedan pagar la hipoteca del piso por haberse quedado en paro uno o varios miembros. La iniciativa del Departamento de Vivienda -recompra del inmueble por la consejería para evitar el embargo y, si el desahucio es inevitable, realojo del afectado en un piso de alquiler público- ha movilizado, por un lado, a 765 personas que ya han solicitado directamente información en las delegaciones territoriales del Ejecutivo autónomo. Pero, además, la página web que detalla los procedimientos a seguir (www.etxebide.info) ha registrado un total de 1.242 entradas.
Las ayudas para los amenazados de desahucio -dirigidas a parados y anunciadas por el consejero Javier Madrazo el 19 de enero y el 2 de febrero pasados- son extensibles tanto a las viviendas libres como a las protegidas. Formalmente entraron en vigor el 9 de febrero, fecha en la que el Departamento de Vivienda puso a disposición del público los modelos de solicitud. Desde entonces, catorce personas han cumplimentado y entregado el formulario para pedir una tasación de la vivienda, que es el primer paso para que el Ejecutivo autónomo se quede con un inmueble por la vía de cancelar la hipoteca.
Según la consejería de Madrazo, trece de esas personas residen en Vizcaya -todas ellas proponen la recompra de pisos libres- y otra más en Álava -aquí se trata de una vivienda de protección oficial (VPO)-.
De forma paralela, unos doscientos internautas se han descargado de la web de Etxebide los impresos de las ayudas, que son numerosos y varían dependiendo de que el demandante tenga un piso libre o uno protegido. En el primer caso, el Gobierno vasco se ofrece a cancelarle la hipoteca siempre que el inmueble no esté tasado en más de 275.000 euros y que el banco o caja de ahorros renuncien por escrito al 20% del crédito pendiente. Si se cumplen tales requisitos, la Administración autónoma se quedará con el piso y le otorgará la calificación permanente de protegido. Su ocupante permanecerá en él, pero en régimen de alquiler, con opción de compra.
Para ese supuesto, 25 usuarios de Internet se han 'bajado' el formulario para pedir una tasación de su vivienda; otros 12 han descargado el impreso para pedir al Gobierno vasco que la recompre, y 50 más toda la información de carácter general.
Cuando la operación afecte a una VPO, la solución que ofrece el Gobierno vasco es diferente: se quedará con el piso protegido y lo incluirá en la bolsa de los sorteos de Etxebide. Al afectado le ofrecerá un alojamiento de alquiler social. En este supuesto, 17 internautas han descargado el impreso para que les informen sobre el precio máximo de venta de la VPO; tres se han 'bajado' la solicitud para que el Ejecutivo autónomo lo recompre y 37, la información general.
Cuestión vidriosa
Por último, cuando el embargo de la vivienda por la entidad financiera sea inevitable, tanto si es libre como protegida, el Gobierno vasco ofrecerá al parado afectado un piso de alquiler social. Diez usuarios de Internet se han 'bajado' la solicitud para este tipo de ayuda y otros 52 han descargado la información.
Fuentes del Departamento de Vivienda informaron ayer de que están manteniendo contactos con las entidades financieras para estudiar la forma en que se puede recomprar las viviendas libres, un asunto vidrioso puesto que el Gobierno vasco exige a los bancos y cajas que renuncien al 20% del préstamo pendiente. En este sentido, responsables de la consejería han mantenido contactos con catorce entidades, entre las cuales figuran las cajas de ahorros vascas y las principales firmas privadas.
Las fuentes de Vivienda insistieron en que las entidades financieras se han mostrado dispuestas a establecer cauces de colaboración, e incluso a acordar algún tipo de convenio para aplicar las medidas anticrisis del Gobierno vasco. Ahora bien, siempre que se estudie «caso por caso».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS