Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

25.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Eso no toca hoy. Las explicaciones sobre el asunto las dará en el momento pertinente la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA)». Tajante, el diputado general, Xabier Agirre, evitó ayer pronunciarse sobre la designación del nuevo equipo director del complejo Bibat. Un nombre sobrevolaba en el ambiente, el de Amelia Baldeón, la todavía técnico responsable del Museo de Arqueología pero ausente en un acto al que asistió la plana mayor de Cultura, un hecho que evidencia aún más las insalvables discrepancias que separan a la diputada de Baldeón tras destaparse el escándalo de los falsos hallazgos de Iruña Veleia.
Tanto es así que se ha quedado sin opciones para ocupar la dirección del Bibat a partir del 26 de marzo. Fuentes del Gabinete Agirre consultadas por EL CORREO confirmaron este extremo ya que la decisión final sobre el futuro nombramiento recaerá «única y exclusivamente» en Lacalle. Así que blanco y en botella... La semana pasada, sin ir más lejos, la política de EA corroboró su distanciamiento de Baldeón al acusarla de ocultar un informe sobre Veleia en el que el lingüista Joaquín Gorrochategui expresaba sus dudas respecto a la autenticidad de las palabras en euskera y latín.
Desde el PNV, socio mayoritario del Ejecutivo, aseguran que no aceptarán presiones y no interferirán en la decisión puesto que no es potestad del consejo de diputados. De momento, sólo el PSE se ha mostrado satisfecho con las explicaciones aportadas en las Juntas Generales por esta catedrática de Arqueología y Medalla de Oro de Vitoria. Fue la semana pasada cuando aseguró que si hay que asumir responsabilidades estaría «en cuarto lugar» tras el diputado y el director de Cultura de entonces -del PP- y el jefe de servicio.
Todavía no se barajan nombres concretos pero ya se sabe, explicaron estas mismas fuentes, que será una sola persona la que dirija el complejo. Se designará antes del día 26 de marzo, pertenecerá a la 'casa' y será un técnico o técnica foral la que ocupe el puesto de técnico responsable del Bibat.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS