Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

ELECCIONES VASCAS

El candidato del PNV intenta movilizar a los indecisos ofreciendo una imagen distendida en pleno sábado de carnaval
22.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ibarretxe imita a 'Mr. Spock': «Tenemos la misión de defender la galaxia vasca»
'Spock-Ibarretxe' y 'Spock-Bilbao'.
«¡Vascos y vascas! ¡Vulcanianos y vulcanianas! Gaur ni ez naiz lehendakaria, Mr. Spock baizik. (Hoy no soy el lehendakari, sino Míster Spock)». Juan José Ibarretxe ofreció ayer una imagen de él mismo desconocida. Nunca en sus diez años al frente del Gobierno vasco se había prestado a «reírse de sí mismo». Ayer lo hizo. Por primera vez. En la campaña más apretada, en la que las encuestas hablan de un hipotético empate entre los candidatos del PNV y del PSE, Ibarretxe optó por la broma.
Lo hizo en la fiesta que las juventudes de su partido organizaron con motivo del carnaval. Como argumento central, la serie 'Star Trek' nacida en 1966 y con una legión de fans -se autodenominan 'trekkies'-. Ibarretxe guarda un asombroso parecido con uno de los personajes más emblemáticos: Míster Spock, hijo del embajador de Vulcano. El candidato buscó la sonrisa de los suyos en una campaña marcada por la crisis y por el temor a que los socialistas puedan acabar con las tres décadas de poder jeltzale.
Junto a una veintena de militantes ataviados con la indumentaria de la serie -entre los que se encontraban candidatos como Andoni Ortuzar, presidente del partido en Vizcaya; Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento; e Iñigo Iturrate- el lehendakari entró al trapo. «Lo nunca visto», como acertaba a decir alguno de los periodistas con más trayectoria que siguen la campaña nacionalista.
En un tono televisivo, Ibarretxe improvisó un discurso con lemas ya empleados en las jornadas anteriores. Aunque de otra forma. «Los últimos informes -dijo en referencia a las encuestas- nos avisan de un intento muy serio por parte de otras galaxias de controlar la galaxia vasca. Nosotros tenemos una misión: defender la galaxia vasca». Entre las carcajadas de los presentes y las suyas propias -el aspirante a un cuarto mandato tuvo que parar en dos ocasiones porque la risa no le dejaba seguir-, trató de movilizar a los suyos, donde los sondeos sitúan el mayor porcentaje de indecisos, para prevenirles del riesgo de que la 'Eusko-galaxia' sea dirigida «por control remoto».
«A mí me gusta beber»
En un plano más serio, aseguró que hay un tiempo para trabajar y otro «para pasarlo bien» e intentó acabar con la imagen que de él dan «los agoreros». Esa que le dibuja «en términos tristes». «A mí también me gusta bailar y pasarlo bien», recalcó poco después de haberse ofrecido para liderar de nuevo la «Euskal-prise», remedo vasco de la nave Enterprise en la que viajaba el Señor Spock. Como tal personaje quiso acabar su intervención de ayer por la tarde en los jardines cercanos a Sabin Etxea. «Lo digo como vuestro 'Spockolehendakari': a mí me gusta beber... (se hizo el silencio) beber agua. Agur». Y se despidió con el famoso saludo de la serie, el que mantiene separados el dedo corazón y anular. Lo nunca visto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS