Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

21.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Bofetada», «provocación» y «mazazo». Estos tres sustantivos que pueden considerarse sinónimos de 'agresión' fueron utilizados ayer por el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, para referirse a la decisión de la Universidad del País Vasco -UPV- y del Gabinete Ibarretxe de dejar a la facultad de Letras sin cuatro de las diez carreras que en la actualidad imparte. Como adelantó EL CORREO, las titulaciones amenazadas de muerte son Filología Hispánica, Clásica, Francesa y Alemana.
El motivo por el que están llamadas a desaparecer es un decreto del Gobierno vasco publicado el pasado 29 de enero, es decir, una vez disuelto el Parlamento al haberse agotado la legislatura y entrar en periodo electoral. Con esta maniobra, el controvertido consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), ha pretendido sustraer el control parlamentario a su no menos polémica norma. Y es que la disposición establece un mínimo de treinta alumnos de nuevo acceso para mantener una carrera a partir del curso 2010-11, año académico en el que entrará en vigor en Euskadi la adaptación de la UPV al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.
La supresión de las cuatro titulaciones de letras no sólo ha caído como un jarro de agua fría en la facultad con más solera de Vitoria y germen de su campus, sino en la institución que representa a la ciudad. Es por ello, que Patxi Lazcoz no se mordió ayer la lengua para echar en cara tanto a la Universidad como al Ejecutivo autónomo su disposición a mermar la oferta universitaria alavesa, «después de todo el esfuerzo que hemos hecho todas las instituciones alavesas, y con gobiernos de todos los colores, además de la propia Caja Vital, para generar las infraestructuras, para tener el mejor campus... Y ahora la UPV y el Gobierno vasco nos vienen con esto... », censuró el regidor socialista.
Reunión con el rector
El eslogan electoral del PNV en Álava para los comicios del 1-M es 'Vitoria es capital'. Aunque sin referirse expresamente a este lema, el alcalde sí ironizó al respecto. «Según algunos programas electorales, (algunos partidos) nos van a colocar no como capital de Euskadi, sino como capital de capitales, con todas las cosas que se están diciendo que se van a hacer aquí, pero nos dan este mazazo», se quejó.
Pero el Ayuntamiento no quiere quedarse sólo en las palabras. Está decidido a pasar a los hechos. Por ello, una vez celebrados los comicios vascos se reunirá con el rector, Iñaki Goirizelaia, para exigirle el mantenimiento de las carreras. Lazcoz acudirá a este encuentro acompañado del vicerrector del campus alavés, Eugenio Ruiz Urrestarazu. En este punto, el primer edil tampoco se mostró tibio. Relató que «recientemente tuve un encuentro con él y no me comentó nada de esto», le reprochó.
A modo de conclusión, el alcalde adelantó cuál su será su exigencia al máximo responsable de la UPV: «conseguir para el campus de Vitoria un estatus de calidad de forma que atraiga a universitarios de las provincias limítrofres».
La Diputación eludió pronunciarse sobre la polémica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS