Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

VIZCAYA

El proyecto incorpora 40 enmiendas socialistas y desatascará iniciativas bloqueadas como el Getxo Antzokia
06.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
PNV y PSE acuerdan los presupuestos de Getxo
Almansa y Landa, con el concejal de EB. / P.URRESTI
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, tendrá para marzo los primeros presupuestos del municipio sobre la mesa. El mandatario nacionalista ha alcanzado un acuerdo por escrito con los socialistas para aprobar las cuentas generales durante el pleno que se celebrará el próximo día 27. El pacto llega tras la aceptación de cuarenta enmiendas socialistas por un montante de 9 millones de euros y lo más importante es que desbloqueará iniciativas cruciales para ambas formaciones.
Landa podrá así desatascar uno de sus proyectos estrella: el del Getxo Antzokia, paralizado por la reiterada negativa del PP y PSE -mayoría en el pleno- a realizar las excavaciones previas. Al PSE, la entente le permitirá impulsar una rebaja de tasas y el impulso de ventajas sociales.
Según explicó el portavoz socialista, Luis Almansa, un informe técnico determinará en breve si es posible realizar la excavación previa a la edificación del Getxo Antzokia, con la finalidad de construir allí un 'parking' soterrado. Luego se redactará un proyecto de urbanización de toda el área -incluidos el solar del teatro, la plaza San Nicolás y las calles adyacentes- con una maqueta del proyecto para exponerla al público.
Otro iniciativa cultural rescatará la construcción de un auditorio con capacidad para más de 6.000 personas. Además, se quiere recuperar la playa de Ereaga como escenario ideal para actuaciones musicales veraniegas y reformar la plaza del Puente Colgante para organizar espectáculos.
Los getxotarras tardarán en ver estos proyectos hechos realidad. Pero el beneficio inmediato del cambio político repercutirá en sus bolsillos. El recibo de la basura bajará un 30% por domicilio y hasta un 35% para comercios y oficinas. Además, las nuevas actividades empresariales pagarán la mitad durante el primer año y, según la renta, las familias numerosas tendrán reducciones de hasta un 50% en el alcantarillado o la matrícula de la Escuela de Música.
PNV y PSE impulsarán también la construcción de mil pisos protegidos en suelo urbano, destinando 2,5 millones de euros a la compra de terrenos. Casi tres millones más de los previstos irán a parar a la «protección social de los más desfavorecidos, a las familias, mujer, infancia, educación y juventud». Según Almansa, 250.000 euros se dedicarán a sufragar los costes de material educativo de los niños. Para los jóvenes, se abrirán los polideportivos de noche con la puesta en marcha de un programa de ocio. En cuanto a las mujeres, se redactará el tercer Plan de Igualdad, que contempla una Casa de la Mujer.
Víctimas
El acuerdo incorpora un gesto de reconocimiento pactado para «las víctimas del terrorismo y de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura franquista». Almansa apuntó que han incorporado una partida presupuestaria «para la ejecución de dos elementos ornamentales en zonas emblemáticas del municipio, con el objetivo de que perdure en el tiempo esa memoria y ese reconocimiento».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS