Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Miranda

El viejo edificio se utilizaría también como guardería, aunque no comenzará a acondicionarse hasta el año 2010
29.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento asume la propiedad del 'chalé del indiano' para un centro cívico
El 'chalé del indiano' lleva varios años abandonado. / AVELINO GÓMEZ
El inmueble que el alcalde Fernando Campo identifica como 'chalé del indiano', en el barrio de Las Matillas, es ya propiedad del Ayuntamiento; tres años después de anunciar que este viejo edificio sería de titularidad municipal. La aprobación, con carácter inicial, de los estatutos que rigen la reparcelación de la unidad de actuación UED-M7 ha hecho posible su cesión. Pero aún habrá que esperar un año más para acondicionarlo conforme a unos usos que todavía deben concretarse.
La Junta de Gobierno Local acaba de autorizar el convenio que va a regir la permuta de parte del aprovechamiento que corresponde al Ayuntamiento no sólo por esa casa; también por el proyecto de urbanización de la citada unidad urbanística, que se destinará a la construcción de un paquete de viviendas de promoción pública aún no determinado.
El solar afectado, está próximo a la calle Los Almendros; en el 'triángulo' que forma esta vía con la carretera de Bilbao y la N-1. Cerraría el proceso de urbanización de toda ese área, pero sólo a efectos formales. Y es que en la zona se encuentra también otro proyecto, el Rosa Luxemburgo, que lleva años varado en los despachos y que no termina de arrancar pese a contar con aprobación municipal.
Es en el corazón de esa zona donde se ubica el 'chalé del indiano' al que se pretende dar un uso dotacional. La idea que se barajó en su momento fue trasladar aquí la guardería del barrio, un proyecto que sigue sobre la mesa pero que habrá de consensuarse con la Asociación de Vecinos de Las Matillas. Y lo mismo sucederá con otra pretensión: utilizarlo también para centro cívico y sede del colectivo vecinal.
El inmueble tiene una superficie construida de 730 metros cuadrados en tres plantas. Está vallado y se encuentra en buen estado de conservación, según las impresiones que el alcalde trasladó ayer tras una inspección técnica. No obstante, se asume que habrá que realizar una significativa inversión en su acondicionamiento. Y es en este punto en el que se plantea un plazo de tiempo elástico. «Tenemos que valorar que es lo que hay que hacer en colaboración con los vecinos. No está en mal estado, la verdad, pero lo que está claro es que las inversiones se realizarán de forma paulatina».
Y es que el responsable municipal no considera «urgente» meterse de lleno en la reforma del chalet «puesto que la asociación ya tiene sede y la guardería está funcionando». La idea es incorporar reformas progresivas a partir de 2010. En la operación se cede también una parcela de 2660 metros cuadrados al Ayuntamiento, que se destinará a la construcción de pisos de VPO.
Otra negociación abierta
Al parón en el sector se une otro hecho concreto: hoy las negociaciones de Viranda (Empresa Municipal de la Vivienda) están concentradas en la consecución de un crédito que permita edificar 125 pisos -que se repartirían entre el área de 'pequeña' y la ampliación del PR-1- que se pondrían a la venta en régimen de alquiler con opción de compra para los jóvenes. «Ahora mismo estamos centrados en cerrar esta operación concreta con una caja de ahorros», puntualizó Campo.
En suma, el desarrollo de este sector de Las Matillas aún requerirá esperar por un contexto económico adverso. Un ejemplo claro está en la citada promoción Rosa Luxemburgo. En junio de 2007 recibió la licencia para un total de 130 pisos en un solar que se encuentra en la esquina entre la N-1 y la carretera Bilbao. La actuación se centra en una superficie de 12.095 metros cuadrados para viviendas que en ningún caso debían superar la seis alturas. Del total se han de urbanizar 5.000 metros -2.200 metros más serían espacios libres-. No ha habido avances significativos desde entonces.
Las Matillas, en cualquier caso, si absorberá el montante global de la aportación que corresponde a Miranda del Fondo de Cooperación Local. Se ha solicitado ya una cobertura de 558.000 euros, que se sumarían a los cerca de 549.000 que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento. Su destino será el acondicionamiento de las calles Santa Teresa y Los Almendros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS