Frank de Vuyst dirige a la Banda Municipal de Vitoria con obras contemporáneas

El músico, que destaca el nivel de la formación alavesa, ha elegido piezas compuestas en los últimos 15 años

N. A.| VITORIA
La Banda Municipal de Vitoria, durante un concierto./ JOSÉ MONTES/
La Banda Municipal de Vitoria, durante un concierto./ JOSÉ MONTES

La Banda Municipal de Vitoria regresará mañana al escenario del Teatro Principal, con un nuevo director invitado. En esta ocasión, la formación encabezada por la batuta de Hilario Extremiana ofrecerá -a las 20.30 horas- un concierto con el músico belga Frank de Vuyst (Zele, 1968).

Las piezas elegidas para la ocasión, compuestas en los últimos quince años, abarcan «diversos estilos y países». El programa se abrirá con 'Pequeña suite para banda', de Serrano Alarcón, cuyo estreno absoluto se produjo hace tan sólo tres meses, en el marco del congreso de música de banda celebardo en Tenerife, según explicó el director.

La segunda obra de la actuación lleva por título 'Ghost Train', que tiene «una historia bastante curiosa». De Vuyst señaló que el autor, el estadounidense Whitacre, «era un músico aficionado que tocaba rock con la guitarra». Tras acudir al conservatorio para estudiar composición, el profesor le pidió que mostrara su capacidad con una pieza, y escribió el primer tiempo. Ahora, 'Tren fantasma' ha sido publicada por la mayor editorial musical del mundo, Hal Leonard, y «ha sido tocada miles de veces».

En la segunda parte, el director afincado en Valencia estará al frente de la banda con 'Egmont', del belga Appermont, una composición en la que se aborda la guerra entre los Países Bajos y España en el siglo XVI. La 'Palindromía flamenca' de Peco Ruda, con un papel destacado del saxo soprano, recorrerá después diversos aspectos del género, antes de que 'San Pelayo', del colombiano Victoriano Valencia cierre el concierto.

De Vuyst comentó su labor junto a una gran banda de Medellín -todo un referente para los jóvenes intérpretes en el país latinoamericano, dentro de un enfoque social de la música, para sacar a los niños de la calle-, así como el «muy alto nivel» de la formación vitoriana, «que se puede promocionar donde sea».

Fotos

Vídeos