Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

transporte urbano

Bastó el compromiso de la empresa gala de respetar los turnos de la plantilla para desactivar el conflicto
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El comité de Veolia suspende todo el calendario de huelgas de Bilbobus
La ciudad parece sacudirse un conflicto que amenazaba con dejar los autobuses otros tres días en cocheras. / MITXEL ATRIO
El comité de empresa de Veolia desconvocó ayer, 'in extremis', las tres jornadas de huelga convocadas para hoy y los próximos martes y viernes. Fue una larga jornada en los despachos de la multinacional gala. Desde primera hora de la mañana, la dirección de la compañía y el comité de líneas, encargado de la negociación del calendario laboral de la plantilla, mantuvieron un intenso encuentro. Los responsables de Veolia sostuvieron que la adaptación del sistema informático de la compañía al reparto de turnos al que está acostumbrada la plantilla es posible. Y es que el epicentro de este conflicto laboral, que comenzó con la llegada de Veolia a Bilbobus en agosto, es el 'software' encargado de organizar los calendarios laborales de los trabajadores.
Cuando la plantilla operaba en TCSA, trabajaban una semana de mañana y otra de tarde y los descansos se ajustaban siempre a un mismo patrón. Sin embargo, el sistema que trajo Veolia no permite esta organización. Obligaba a repetir dos semanas en el mismo turno y hacía imposible cuadrar unos descansos simétricos en toda la plantilla.
Fuentes de la compañía explicaron anoche que la solución no está aún encima de la mesa, «pero llevamos trabajando para ajustar el sistema desde que llegamos al servicio y estamos cerca de conseguirlo». Según Veolia, «tienen nuestro compromiso de que avanzaremos en el sistema, porque el objetivo es hacer los calendarios lo más automáticamente posible, sin tener que realizar reajustes periódicos». Además, se mostraron «contentos de que hayan aceptado nuestro compromiso, porque la huelga en este caso era una medida excesiva». «Tenemos ganas de solucionar el asunto y empezar a trabajar para introducir verdaderas mejoras en el servicio -agregaron-. El conflicto que arrastramos desde que llegamos nos paraliza tanto que no podemos avanzar en otros aspectos».
Tras el encuentro con los responsables de la compañía, el comité de empresa de Veolia convocó un pleno extraordinario para decidir si el compromiso valía para desconvocar la huelga o si por el contrario debían seguir los planes que aprobó la plantilla durante la asamblea de trabajadores de la pasada semana. Esto era parar la flota hoy, el martes y el viernes. Según el presidente del comité, Pedro Angulo, «las seis centrales -UGT, CC OO, ELA, LAB, USO y SIC- hemos decidido por unanimidad desconvocar las tres jornadas de huelga porque hay voluntad de negociar. El equipo informático se puede adaptar y no queremos perjudicar al usuario con paros del servicio».
Nueva asamblea
«Esperemos que este compromiso avance y las cosas empiecen a funcionar con normalidad», añadió. Los sindicatos planean informar a la plantilla sobre la situación del conflicto el miércoles de la próxima semana en una nueva asamblea de trabajadores. Parece la paz definitiva en este asunto después de varias treguas concedidas por la plantilla desde mediados de diciembre.
Tras el paro de 24 horas de Santo Tomás, el comité anunció que hasta mediados de enero no habría nuevas movilizaciones ni acto de protesta alguno «para dar una oportunidad a la negociación». Concluído el plazo, volvieron a salir a la calle, pero desconvocaron las dos primeras jornadas de huelga previstas para este mes y, una semana más tarde, han anulado el resto.
Vocento
SarenetRSS