Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Miranda

Otros 120.000 se destinarán al área recreativa de San Juan del Monte
23.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Medio Ambiente invertirá 100.000 euros en acondicionar jardines y zonas verdes
Su parque será uno de los afectados. / A. G.
Conseguir una ciudad más amable para los mirandeses y más atractiva para los visitantes es el objetivo de los proyectos que se van a poner en marcha desde la concejalía de medio Ambiente. Tal y como resumió el responsable del departamento, con la inversión de más de 200.00 euros en mejorar parque y jardines, y acondicionar la zona de esparcimiento de San Juan, se pretende «lavar la cara a esta ciudad».
Las dos actuaciones son complementarias pero tiene dos escenarios completamente diferentes. Eso sí, el montante económico presupuestado en ambos casos es muy similar «serán alrededor de 100.000 euros para cada proyecto».
Según los datos ofrecidos por el concejal, Jesús Ángel Visa, Miranda tiene en la actualidad 646.377 metros cuadrados de zonas verdes, o lo que es lo mismo se ajusta a un ratio de 16,35 metros por cada habitante. Tenerlas es importante, pero «tenemos que adecuarlas, y optimizar los recursos para su mantenimiento».
A los parques, en general, se pretende «darles un aspecto más ajardinado», por lo que en todos se instalará el riego automático. De modo concreto se actuará en el Antonio Machado, en las jardineras de la zona de Alfonso VI, también en las proximidades de Hacienda y el Puente de Hierro. Se transformará también el jardín de la Plaza Cervantes; se harán arreglos en las zonas verdes de la calle Clavel próximas a la pista polideportiva. Se arreglarán los alcorques de los árboles de las calle La Estación y Francisco Cantera, y también se «subsanarán algunas carencias detectadas en el parque de Ciudad de Haro».
Algunas actuaciones como la de la Plaza de Cervantes serán una simple mejora porque «la futura construcción del aparcamiento en la Plaza de Prim, podría afectar también a la zona».
Todos estos proyectos se iniciarán en el transcurso de 2009 y se unirán a otras intervenciones del departamento de Medio Ambiente, como la finalización de la adecuación de las riberas, el parque de la Avenida de Europa y los cambios ya anunciados en la Picota y el jardín Botánico. «Va a ser un esfuerzo que merecerá la pena», insistió Visa.
En el paraje
En cuanto al pulmón mirandés, San Juan del Monte, parece que también le ha llegado el momento de las modificaciones puesto que se han presupuestado 120.00 euros para poner en marcha las medidas de acondicionamiento y mejora del área recreativa; trabajo que se va a desarrollar como continuación del plan conjunto firmado con la Junta de Castilla y León.
Visa apuntó que en la zona próxima a los aparcamientos se harán los trabajos necesarios para que durante las fiestas de San Juan puedan instalarse diez casetas temporales «que serán tipo carpa». Además, que este año se va a hacer especial hincapié en la equipación de los distintos espacios. Antes, eso sí se acometerá «el asfaltado de la zona en la que aparcan los autobuses».
El concejal anunció que van a establecerse dos espacios concretos en los que pueda hacerse fuego con garantía y seguridad «prevemos poner cuatro barbacoas en la zona de arriba, y otras seis próximas a donde se establezcan las casetas temporales».
También está previsto crear un área recreativa para niños, en el que la principal novedad será una tirolina de 15 metros. De cara al futuro «podrían instalarse elementos para la realización de juegos de aventura».
En esta misma línea se enmarca la posibilidad de construir un pabellón que acoja un aula de interpretación de la naturaleza. Esto de momento es sólo «una idea», pues aún no se ha presupuestado.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se entiende que una de las mejores maneras de respetar San Juan es conocerlo mejor, y por eso este año se va a llevar a cabo la señalización completa de todo el paraje. «Se colocarán hitos de madera coloreados, se pondrán señales de dirección y, para poder interpretar su significado, se colocarán dos carteles en los que figuren, por un lado el plano y por otro la finalidad de cada uno de sus espacios».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS