Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

juicio a ibarretxe y lópez

Magistrados del Tribunal Superior, sin embargo, creen que el sobreseimiento sería lo mejor para recobrar la «normalidad»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La mayoría de los jueces vascos ve poco probable que se archive el caso
La mayoría de los magistrados vascos considera que el tribunal que juzga a Juan José Ibarretxe y Patxi López decidirá el lunes proseguir con la causa y rechazar su archivo, tal y como ayer reclamaron tanto la Fiscalía como las defensas del secretario general del PSE y de los miembros de Batasuna que también están sentados en el banquillo. Sin embargo, una cosa es lo que creen y otra la que desean, ya que buena parte de la cúpula judicial vería con buenos ojos que la sala presidida por Manuel Díaz de Rábago diese carpetazo al proceso para poder recuperar la «normalidad».
El juicio contra Ibarretxe, López y Otegi ha sido una patata caliente que ha tenido que manejar con serias dificultades el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco durante los casi tres últimos años. La fase de instrucción y la decisión de encausar al lehendakari han provocado un nivel de enfrentamiento desconocido entre la cúpula judicial vasca y el Gobierno autónomo. Los reproches y desaires entre Fernando Ruiz Piñeiro, presidente del TSJPV, y Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, han sido constantes.
Pero, además, también ha generado fricciones entre los propios magistrados. Mientras los pertenecientes al sector conservador han defendido las virtudes del proceso, los progresistas han insistido en que no había razones suficientes para seguir adelante.
Una cuestión que ahora está en manos de Díaz de Rábago, Benito-Butrón y Subinas, los tres jueces que integran la sala. Durante la sesión celebrada ayer, la Fiscalía y las defensas de López y Otegi reclamaron el archivo de la causa. Por su parte, las acusaciones del Foro Ermua y Dignidad y Justicia pidieron justo lo contrario, proseguir con el juicio, una tesis a la que se sumaron los letrados del lehendakari.
Los tres jueces comenzaron a deliberar apenas unas horas después de terminar la vista, reuniones que, previsiblemente, proseguirán hoy. No será hasta primera hora del lunes cuando se sepa si los magistrados habrán aceptado alguna de las cuestiones previas planteadas. El encargado de redactar la decisión final será Subinas.
Sin embargo, buena parte de los jueces vascos ve poco probable la hipótesis de un final anticipado teniendo en cuenta cómo se ha ido desarrollando todo el procedimiento. Los más optimistas creen que, como mucho, «la balanza está equilibrada» y que existe un 50% de posibilidades de que el juicio llegue a su término este próximo lunes.
Y, en esta ocasión, la realidad jurídica puede chocar con sus deseos personales. La mayoría cree que el proceso seguirá, pero a esa misma mayoría le gustaría que no fuese así, que el proceso acabase de inmediato para que el Tribunal Superior pudiese recuperar «la normalidad» perdida estos años. «Volver al día a día sin manifestaciones en la puerta. Poder concentrarse en lo que hay que hacer», sostiene un miembro de la judicatura.
Sorprendidos
A la espera de lo que suceda, los magistrados acogieron con cierto grado de satisfacción el desarrollo de la primera jornada del juicio y se mostraron «gratamente» sorprendidos por el escaso número de personas congregado en el exterior del Palacio de Justicia. «¿Quién nos iba a decir que íbamos a estar así viendo el lío de la primera declaración?», explicaba de manera gráfica y en tono optimista un juez, en referencia a los incidentes registrados cuando Ibarretxe acudió por primera vez a testificar en enero de 2007.
En este sentido, destacaron que ha «desaparecido» la visión que daban los políticos de que había «jueces malos y buenos» y que el «choque de trenes» se ha desactivado «en buena medida por el comportamiento ejemplar de Patxi López y Rodolfo Ares».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS