Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

HOY SE PONE EN MARCHA

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha hecho propuestas de futuro como ampliar el trazado hasta el Parque Tecnológico de Miñano y el Aeropuerto de Foronda, además de su conexión con Salburúa y Zabalgana
23.12.08 - 19:17 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vitoria se sube al tranvía rodeado de expectación y con las paradas llenas
Las paradas del tranvía de Vitoria han estado llenas de vitorianos a la espera de inaugurar por sí mismos el nuevo medio de transporte. /Jesús Andrade
La capital alavesa se ha subido hoy al tranvía, el transporte del "progreso", según las instituciones que lo han puesto en marcha, y su llegada ha sido esperada con expectación por parte de los ciudadanos, que han llenado las paradas en el día de su estreno.
El viaje inaugural ha durado catorce minutos, entre Landaberde (cocheras) y el Parlamento vasco, donde se ha apeado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha discurrido a una velocidad media de treinta kilómetros por hora.
Además del lehendakari, han ocupado las 261 plazas la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, entre otras autoridades.
El conductor del viaje inaugural, Ernesto Caldevilla, rodeado de cámaras de televisión, ha realizado el recorrido sin sobresaltos y ha pasado de largo en las paradas, que estaban llenas de ciudadanos.
A partir de la una de la tarde el tranvía ha abierto sus puertas a todos los ciudadanos, que podrán viajar gratis hasta el 6 de enero. Para ello deberán adquirir una tarjeta especial, llamada BAT. La frecuencia será de quince minutos hasta la primavera de 2009, cuando llegará a Abetxuko. Concretamente en abril, según ha dicho hoy el lehendakari.

Bilbao, Vitoria y San Sebastián
Vitoria es la segunda capital vasca en subirse el tranvía, después de Bilbao, y el lehendakari ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco por llevarlo también a San Sebastián.
En el acto de inauguración, en Landaberde, Ibarretxe ha dicho que "el progreso es subirse al tranvía" porque junto con el tren son "el futuro" y ha agradecido a las instituciones alavesas actuales y anteriores (dirigidas por Ramón Rabanera y por Alfonso Alonso, del PP) el liderazgo compartido en torno a este proyecto.
Asimismo, ha destacado los "avances tecnológicos" que incorpora el tranvía de Vitoria, y ha opinado que al ser un producto "de primera línea" va a permitir comercializarlo en otros países.
La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, ha dicho que "el premio Gordo de la Lotería de Navidad no cayó ayer en Álava pero el tranvía sí" y ha recordado los más de 100 millones de euros que han invertido Gobierno vasco (91,6), Diputación de Álava (11,2) y Ayuntamiento de Vitoria (11,2).

Ampliaciones a Miñano, Foronda, Salburúa y Zabalgana
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), ha hecho propuestas de futuro: ampliar el trazado hasta el Parque Tecnológico de Miñano y hasta el Aeropuerto de Foronda, además de su conexión con los nuevos barrios de Salburúa y Zabalgana.
El diputado general de Álava ha hablado de "día histórico" para Vitoria y Álava puesto que "ocho de cada diez desplazamientos en Álava tienen como origen y destino Vitoria".
Las bicicletas, las sillas de ruedas y los coches de niños también tendrán un espacio en el tranvía de Vitoria. Los peatones y conductores deberán aprender a convivir con este nuevo "vecino", que avisa de su llegada haciendo sonar una campana.
Guereñu ha pedido a la ciudadanía "que use el sentido común" para que su integración sea la mejor posible.
En caso de atropello, dispone de un sistema antiatrapamiento en su parte frontal. También cuenta con luces estroboscópicas para avisar de su llegada a los más despistados.
Juan José Ibarretxe ha inaugurado esta mañana el tranvía de Vitoria, en un acto que ha tenido lugar en las cocheras del tranvía en la calle Landaberde hacia las 10:45, hora y cuarto antes de que el metro ligero eche a andar por las calles de Vitoria.
Nuria López de Guereñu, consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Xabier Agirre, Diputado General de Álava y Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria han participado en el acto inaugural.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS