Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA

La dirección del hospital niega «colapsos» y defiende su «eficacia y calidad» asistencial
17.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Txagorritxu anuncia ahora una ampliación de 120 camas para 2012
tiene 565 camas, 71 menos que cuando se abrió, en 1978. / EDUARDO ARGOTE
El hospital Txagorritxu ampliará en 120 sus camas antes de 2012, aunque la dirección niega que la medida esté relacionada con las denuncias de familiares de enfermos y los sindicatos, que en las últimas semanas se han movilizado contra el «colapso» del centro y el cierre de habitaciones en Navidad. El gerente, Francisco Villar, ligó ayer la mejora al plan de modernización del hospital de referencia de Álava, al tiempo que se defendió de las críticas recogidas por EL CORREO de pacientes y trabajadores. Según señaló, el centro «no está ni más ni menos saturado que otros años en estas fechas» y aportó una batería de datos para demostrar la «calidad y eficacia» asistencial.
Txagorritxu, explicó Villar, dispone en la actualidad de 565 camas, 71 menos que las que tenía cuando se inauguró en 1978, «y no un 50% menos como van diciendo por ahí». Tras recordar que durante estos años la clausura de habitaciones ha estado motivada por una serie de mejoras tecnológicas, quirúrgicas y de cambios en la atención médica que han reducido los ingresos, explicó de dónde saldrán las nuevas plazas. Entre otras mejoras, a esta ampliación contribuirán el nuevo hospital de día, la reforma del área Materno-Infantil, la adecuación de la UCI, la ampliación de Urgencias y, sobre todo, de la recuperación de cuatro unidades de hospitalización.
'Sala rosa'
Villar realizó un exhaustivo repaso a las camas de las que dispone cada unidad antes de entrar a hablar de la polémica 'sala rosa'. Se trata un espacio para reuniones ubicado en Urgencias, donde en días de especial presión asistencial se habilitan seis boxes para atender a pacientes que requieren ingreso hasta que queda libre una cama. Esta sala se abrió el pasado lunes y algunas de las personas que pasaron por ahí esperaron «diez horas» hasta ir a planta, denunciaron familiares a EL CORREO. Las centrales, por su parte, censuraron que Txagorritxu «abuse» de un recurso pensado sólo para días de picos, como brotes de gripe.
Villar no quiso hablar de lo ocurrido el lunes, defendió que la sala «reúne las condiciones asistenciales necesarias» y replicó con datos hasta el pasado 30 de noviembre. En 2007, detalló, se abrió sólo en febrero y diciembre. Según sus cifras, la usaron 107 pacientes, lo que equivale al 0,7% de todas las personas que ingresaron a través de Urgencias.
Eso sí, 2008 ha sido diferente. El cierre de 28 camas debido a las obras de la UCI ha hecho que este espacio se utilice en más ocasiones. Entre enero y noviembre pasaron por allí 687 enfermos, que llegaron a esperar una media de cinco horas (en octubre) hasta que se les preparó una cama. En este tiempo se ha puesto en marcha el protocolo de coordinación con Santiago y otros hospitales. Al segundo centro sanitario vitoriano se han desviado 356 pacientes; a Cruces 12; a la Policlínica San José; 8 y a la Esperanza 7. Todo en un año en el que han aumentado un 4,4% los ingresos en Txagorritxu y se ha operado un 10% más.
«El hospital está dando una respuesta eficiente y de calidad a la demanda de los ciudadanos», indicó Villar. El gerente pidió «paciencia y compresión» a los pacientes por los ajustes debidos a la reforma de la UCI. Al mismo tiempo informó que el aumento de un 23% de las Urgencias pediátricas «no ha supuesto en momento alguno la saturación del área de hospitalización» y recordó a los sindicatos que las 28 camas que se cierran «cada Navidad» son las de cirugía programada. «Nadie quiere operarse de juanetes en Nochebuena», sentenció.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS