Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

'Consecuencias' pretende «agarrar al espectador por el cuello y hacerle reflexionar»
11.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Aula de Cultura de la BBK inauguró ayer la que podría ser su última exposición. 'Consecuencias', de Alberto Rementería, estará hasta el 17 de enero de 2009 en la sala con la que la caja cuenta en la calle Elcano. Para entonces, la entidad financiera, habrá decidido si finalmente se muda a un nuevo espacio, ¿será el antiguo cine Gran Vía?
Precisamente, Rementería conoce bien lo que implica un cambio de casa. El pintor y profesor eibarrés (aunque nacido en Bilbao, en 1953) marchó de su viejo estudio hace un par de cursos y el viaje le llevó a abrir otra etapa en su carrera creativa. La muestra que ahora presenta en la BBK es un reflejo de ella y recoge los tres elementos que tradicionalmente han marcado al artista. «La arquitectura a escala humana del renacentista Giotto; los elementos ornamentales; y el 'colorín': un color que transmita un estado de ánimo positivo», enumera el creador.
'Consecuencias' es una celebración de la alegría, el resultado de un juego de figuras que «dialogan entre sí», pero que conforman un universo abstracto. «Al ver el resultado me he dado cuenta de que en mi obra se repiten una serie de imágenes aleatorias que se superponen. Es una forma de cadáver exquisito, que no intentan reflejar una realidad, sino reproducir una imagen a partir de otras imágenes».
Juego infantil
La expresión 'cadáver exquisito' evoca una técnica utilizada por los surrealistas franceses en los años 20 que consistía en formar una cadena de palabras o dibujos. Se basó en un viejo juego de mesa llamado 'Consecuencias' -de ahí el título de la exposición- y que sigue la misma dinámica del popular pasatiempos infantil del teléfono descacharrado.
Rementería juega con los sentidos y con el espectador. «Hay una continua serie de guiños que buscan agarrar al observador por el cuello y obligarle a reflexionar». Dobles sentidos y toques de humor como cuando se autorretrata desnudo y convertido en cabezudo en 'Nubecita plateá', una tela de 2 por 2 metros.
Pero si algo llama la atención en el trabajo del este profesor de la Universidad del País Vasco, premio Gure Artea de Pintura en 1988 y de Grabado en 1994, son los colores. «En un viaje a Marrakech descubrí unos pigmentos naturales bestiales. Los usaban los tintadores locales y muchos estaban basados en cristalizaciones de minerales, por lo que al mezclarlos con agua daba lugar a sorprendentes tonalidades».
La sorpresa es la otra constante de 'Consecuencias'. «El espectador va a encontrar y percibir en esta muestra determinadas claves que habitualmente suelen permanecer ocultas, donde se explican una serie de cambios de sentido que de otra manera serían difíciles de entender. Por una parte, se muestra el proceso creativo de todas las imágenes de la exposición (670) y, por otra, los mecanismos internos y de asociación que se van generando», explica Rementería.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS