Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

La Carta Magna cumple treinta años

Tres de cada cuatro creen que el Rey garantiza la estabilidad democrática

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más de la mitad de los españoles quieren la reforma de la Constitución
La vicepresidenta De la Vega saluda ayer a unos estudiantes en un acto por la Constitución. / EFE
Mañana cumple 30 años y sigue siendo una desconocida. El 'barómetro' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre constata que el 59,7% de los españoles apenas tiene idea de lo que dice la Constitución, el 28,3% la conoce «por encima» y sólo el 11,4% dice estar al tanto de su contenido. Esta ignorancia no es óbice para que la mayoría (53,4%) se muestre satisfecha con la Carta Magna, frente a un 34,8% que se declara insatisfecho. Y sin embargo, el 52,7% de los ciudadanos quiere reformarla, frente a un 27,5% que opina que hay que dejarla como está.
El principal valor que asignan los ciudadanos a la Constitución es que «garantiza la libertad». Así opina el 43,4%, mientras que el 18,8% apunta que su cualidad más preciada es que se aprobó por «acuerdo de casi todos», y un 11,2% pone en valor que permite «resolver los conflictos por medios pacíficos». Entre quienes abogan por su modificación, los motivos son de lo más variopintos: el 11,5%, para reformar la Justicia; el 8,8%, por adaptarla a los nuevos tiempos; pero también hay un 6,5% que propugna el cambio para abolir el régimen monárquico, e idéntico porcentaje, para reformular el sistema autonómico.
Por ubicación ideológica, los más partidarios de la reforma son los votantes de Izquierda Unida (78,3%), y los menos, los del PP (43,8%). Por edades, el sustrato de entre 25 y 34 años es el más entusiasta con el cambio constitucional (62,2%), y el más reacio, el de los mayores de 65 años, sólo el 34,5%. El 54,4% de los hombres y el 50,9% de las mujeres aboga por la reforma.
La mejor prueba de que el paso del tiempo trae cambios en los valores está en que la institución que más confianza despierta hoy entre la ciudadanía es el Ejército, que recibe una valoración de 5,96 en una escala de uno a diez puntos. A continuación se sitúan la Policía (5,85) y la Corona (5,54). La institución que más desconfianza genera es la Justicia, que suspende con un 3,74. Una calificación muy vinculada con la apreciación del ciudadano medio sobre los tribunales: el 40,2% opina que funcionan mal y un 37,5% sostiene que los jueces son parciales. No obstante, siguen siendo más los que confían en su imparcialidad, el 48,6%.
Pero la piedra angular del sistema, de acuerdo al estudio del CIS, es el Rey. El 77% considera que Don Juan Carlos garantiza la estabilidad de la democracia y el 61,2% cree que su papel como «árbitro y moderador» del régimen democrático es bastante o muy importante. Los más monárquicos son los votantes del PP: el 88% piensa que sin el Rey la estabilidad democrática estaría en el aire, una opinión que comparte el 79,5% de los socialistas y el 60,3% de los simpatizantes de IU, los menos entusiastas.
El resto de las instituciones no salen tan bien paradas. Siendo la peor valorada la Justicia, la imagen del Legislativo tampoco es de las mejores. El desconocimiento social acerca del Congreso y del Senado es muy notable. Según el CIS, son más -el 46,7%- los que ignoran que José Bono preside la Cámara Baja que los que conocen ese dato (42,3%). Peor es el caso del Senado: el 75,1% desconoce que es Javier Rojo quien dirige esta Cámara.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS