Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GENERAL

El Parlamento vasco aprobará mañana elevar la cesión de terrenos al 15%
27.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los constructores del País Vasco arremetieron ayer contra el proyecto de ley que les obligará a ceder más suelo a los ayuntamientos cuando edifiquen en un solar, un texto que eleva el listón del 10% al 15% de los terrenos y que será previsiblemente aprobado mañana en el Parlamento de Vitoria con los votos del tripartito (PNV, EA, EB) y de los socialistas. Fuentes de la patronal vizcaína (Ascobi) denunciaron que la reforma supone «una carga más» para las empresas del sector y que llega, además, cuando están acuciadas por el parón inmobiliario y crediticio. A su modo de ver, sólo servirá para que se pongan en marcha menos promociones.
Ascobi, que hizo de portavoz de los constructores alaveses (Uneca) y los guipuzcoanos (Ascongi), recordó que la edificación de viviendas libres se ha desplomado en Euskadi durante este año. Según el Ministerio de Vivienda, el número de pisos iniciados en el mercado no protegido cayó un 27% entre enero y junio pasados respecto al mismo periodo de 2007, que fue el inmediatamente anterior al estallido de crisis financiera. El retroceso más acusado se produjo en Vizcaya (45%), mientras que Guipúzcoa cedió un 20% y Álava, un 4%.
El proyecto de ley criticado ahora por los constructores de Euskadi es un texto de artículo único que pretende adaptar la normativa autonómica a la Ley estatal del Suelo, aprobada en 2007. Esta última disposición elevó la cesión obligatoria de terrenos hasta el 15% y obligó a modificar la Ley del Suelo vasca, que había salido adelante en la Cámara de Vitoria el año anterior y sólo contemplaba el 10%. La reforma tiene asegurada la mayoría al contar con el respaldo de los grupos del Gobierno vasco y del PSE. El PP y EHAK la rechazan, mientras que Aralar defenderá mañana una enmienda para elevar el listón hasta el 20%, una posibilidad que no saldrá adelante, aunque está contemplada por la normativa estatal para casos excepcionales.
Desde Ascobi insistieron ayer en que el proyecto de ley hubiera debido incluir un periodo transitorio para no aplicar el 15% «por lo menos mientras dure la crisis». En su opinión, con la obligación de dar más suelo a los municipios, se pondrán en marcha menos promociones que ahora, y eso redundará en una menor recaudación fiscal de los ayuntamientos, muchos de los cuales dependen precisamente de los recursos que ingresan gracias a la construcción de pisos.
La patronal vizcaína argumentó también que el aumento de las cargas sobre las empresas del sector fue concebido en un periodo de 'boom' inmobiliario. «En cambio, el panorama actual es muy duro», señalaron las fuentes de Ascobi.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS