Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

JULIA MADRAZO CONCEJALA DE URBANISMO EN BILBAO

La teniente de alcalde defiende la inversión pública en el plan y dice que deberían haber escuchado a los vecinos de San Ignacio desde el principio

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Zorrozaurre es una operación social, no quiero un segundo Abandoibarra»
La portavoz de Ezker Batua contempla la ciudad desde su despacho. / IGNACIO PÉREZ
Por el área que dirige Julia Madrazo pasan proyectos grandes y pequeños, desde las licencias menores hasta los planes que nunca acaban de escribirse para recuperar espacios de Bilbao. Los últimos días han sido especialmente agitados. La entrada en vigor de la ordenanza para habilitar lonjas como viviendas y del Consejo Asesor de Urbanismo ha coincidido con dos noticias contradictorias sobre la regeneración de Zorrozaurre, el mayor reto de este y de los futuros mandatos. Mientras se concreta el régimen de ayudas para iniciar la rehabilitación de las viviendas en 2009, el retraso del plan especial de la zona ha desanimado a Idom, una de las empresas que abrirá camino al instalar su sede junto al canal de Deusto. La ingeniería ha llegado a replantearse su proyecto, aunque finalmente, al ver reforzado el compromiso del Ayuntamiento, ha decidido quedarse.
-¿Zorrozaurre es la asignatura más difícil del área de Urbanismo?
-Creo que tiene más gratificaciones que sinsabores. Antes de que nada estuviera escrito fue cuando nos batimos el cobre con el 50% de vivienda protegida, que fue una lucha tremenda. Eso y que no se tiraran las casas. Ahora tenemos los problemas del día a día.
-A veces más que una península parece un laberinto.
-Hay muchas cosas que equilibrar. Creo que casi todo rema a favor, luego te encuentras mareas y oleajes. De verdad, creo que la gente quiere que este proyecto salga adelante.
-¿Entiende las dudas de Idom?
-Yo entiendo que la velocidad de una empresa privada no es la del Ayuntamiento y eso a veces lo ven como un palo en la rueda. Si alguna fortaleza tenemos es que los expedientes tienen todas las bendiciones legales, y esto supone unos tiempos. Idom siempre ha tenido las puertas abiertas, lo que no podemos hacer es tomar atajos como otros municipios que salen todos los días en los periódicos. No sé si entiendo sus dudas, pero, desde luego, no están fundamentadas.
-¿Las movilizaciones vecinales les están afectando más de lo que esperaban?
-El interés que pueda tener un vecino en que no le construyan enfrente me parece muy legítimo, pero disparan contra todo menos contra lo que tienen que disparar.
-¿Y cuál debe ser la diana?
-El Tribunal Superior les ha dicho que el relleno no es cosa del Ayuntamiento, depende del Puerto.
-¿Pero usted qué opina de los rellenos? Su socio de gobierno, el PNV, siempre los ha defendido.
-Ibon Areso es arquitecto y lo ha defendido desde el principio. Yo, al principio, no tenía una opinión, entendía que no era un elemento fundamental en el proyecto. Después de escuchar a los vecinos, creo que puede ayudar a urbanizar más esa zona. Dicen que va a generar más seguridad porque ahora mismo es una calle muy oscura, muy poco urbana, y si se rellena van a poner un paseo. La pregunta no es tanto el relleno como lo que se haga encima. Creo que hay que respetar el parque y las alturas, no puede haber edificios que den sombra a todo.
-¿Demasiadas viviendas?
-Zaha Hadid pintó aquello y siempre dijimos que no era el diseño definitivo, tenía elementos que a nosotros no nos gustaban. Posiblemente, en el Ayuntamiento no le habríamos dado paso. Esto nos ha ayudado a reformularlo antes. Creo que no pintaban nada unos edificios de veintitantos pisos en el parque de Elorrieta.
Ampliación del parque
-Los vecinos dicen que les ocultaron sus planes.
-Yo no comparto lo del oscurantismo porque esto estaba desde el principio, pero sí es verdad que la labor participativa se hizo con los vecinos de Zorrozaurre y la gente de San Ignacio debería haber participado más. Eso fue así y lo asumimos. Tenemos que escuchar de una manera específica al barrio de San Ignacio, por eso hemos hecho las reuniones en el distrito y vamos a hacer cambios en el plan especial.
-¿Al final cómo quedará esa zona?
-El parque de la zona de Elorrieta va a llegar hasta la lámina de agua. Eso ha nacido de la participación de San Ignacio, quiero buscar la parte positiva de todo esto. Yo creo que han aportado muchas cosas en clave de barrio.
-También les han llevado a los tribunales.
-Nos enteramos cuando el tribunal nos trasladó la demanda, nos llegó el papel y dijimos:'¿Qué hemos estado haciendo en julio?' Es curioso que te pidan participación mientras van a los tribunales. Nos molestó porque no es una lucha de iguales, o estás en misa o repicando.
-¿Qué implicaciones puede tener el proceso? Quizá con el plan en marcha se encuentren con una resolución contraria.
-De momento, se ha pedido la suspensión cautelar, que ha sido rechazada, pero no están formalizados los contenidos de la demanda. Nosotros no contemplamos una nulidad del plan, en todo caso se pueden pedir modificaciones de aspectos concretos. También han alegado contra los planes especiales de Idom e IMQ y hemos desestimado sus alegaciones porque entendemos que no tienen razón de ser. No sabemos si luego recurrirán al juez. Creo que es parte del sistema democrático, no hay que asustarse. Estamos sujetos a control.
-Si se construyen menos viviendas en la zona, eso afectará a la financiación del plan.
-Sí, pero en el primer proyecto no se contaba con eso para financiar la operación. Tuvimos que hacer muchísimos números, porque la discusión con los propietarios privados fue encarnizada. El Gobierno hizo los cálculos sin eso y le cuadraron. Siempre hemos defendido que esta operación tiene que ser social y nunca especulativa, yo no quiero reproducir el modelo de Abandoibarra. No quiero hacer un segundo Abandoibarra en Zorrozaurre.
-¿Tan poco le convence?
-Me puede convencer la gente que patina, que pasea... se han ganado espacios de ocio para la ciudadanía, pero lo cierto es que es un urbanismo segregador, con 0% de vivienda protegida. Maturana fue el que eximió al Ayuntamiento de hacer VPO. Con eso financian otros proyectos de la ciudad, pero no se trata de hacer zonas excluyentes. Los partidos de la oposición tuvieron una oportunidad de oro en Abandoibarra, las torres de Isozaki o la fábrica del gas. 0% de vivienda protegida y ¿dónde está el empleo en estas operaciones? En Zorrozaurre, de cada 100 metros, hemos guardado 25 para el empleo porque es importante que la gente trabaje, viva y disfrute en su barrio. Las apuestas se hacen en el momento y las oportunidades se dan cuando se dan.
-¿Les siguen saliendo las cuentas del plan en plena crisis?
-Yo no coincido con Salaverry (uno de los principales propietarios privados) en que la operación descansa en la vivienda libre. Lo hemos discutido en todas partes. Sólo en la compra de suelo, el Gobierno ha puesto 110 millones de euros. Añada a eso la descontaminación, los puentes, el empleo. La inversión que va a haber es inmensa. Precisamente porque hay un gran control público, el riesgo está mucho más controlado. Si fuera 100% libre, la operación estaría parada.
-El Ayuntamiento está dispuesto a endeudarse por este proyecto. ¿Ya tienen una suma en la cabeza?
-No. El 10% del aprovechamiento urbanístico lo invertiremos en empleo y en los solares municipales haremos viviendas de alquiler. Cuando empecemos a poner nombres y apellidos al proyecto, se concretarán los gastos. Si hace falta nos endeudaremos, y con gusto.
-De momento sólo estamos asistiendo a derribos. ¿Se atreve a dar fechas para las obras de construcción?
-El siguiente derribo será en febrero. La construcción del IMQ empezará en 2009 y también vamos a adelantar la rehabilitación de las viviendas de la ribera, que han sufrido un abandono histórico.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS