Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se comprometió ayer a impulsar 40.000 nuevos pisos protegidos en cuatro años en Euskadi si logra acceder a la Lehendakaritza tras las próximas elecciones autonómicas. El líder del PSE desgranó ayer en Vitoria varias de sus apuestas en materia de vivienda. Junto al impulso a la promoción de pisos públicos, López anticipó otra medida de calado: la creación de un fondo público de garantías que sirva para avalar a los demandantes de VPO que consiguen un piso y que ahora, en muchos casos, deben renunciar a él porque los bancos y cajas no les conceden el préstamo hipotecario que necesitan. «No puede ser que después de esperar muchos años y muchos sorteos -explicó- quienes han tenido la suerte de ser adjudicatarios no puedan comprar la vivienda porque les deniegan el crédito», dijo.
López clausuró en la capital alavesa unas jornadas de su partido sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. En su intervención, desveló una batería de iniciativas en esta materia, una de la que más preocupa a los ciudadanos según las encuestas.
El líder socialista aseguró que una de sus primeras actuaciones de llegar a Ajuria Enea será convocar a instituciones públicas, agentes sociales y entidades financieras para «negociar y acordar» un gran pacto de suelo y vivienda. «Vamos a poner en marcha un plan de choque, pero la clave para desarrollar la política de vivienda -enfatizó- es el pacto con los agentes públicos y privados».
El impulso a la promoción de VPO está ligado en el plan de los socialistas al aumento de las viviendas de alquiler, que llegaría al 40% de todas las iniciadas. Entre otras medidas, el PSE propone duplicar el presupuesto del departamento, conseguir sacar al mercado 8.000 viviendas vacías con una reforma del programa Bizigune y adoptar en coordinación con las haciendas forales distintos incentivos para quienes promuevan pisos de alquiler.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS