Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

GUIPÚZCOA

Los socialistas eibarreses homenajean hoy en Portalea la figura del histórico Benigno Bascaran cuando se cumple el centenario de su nacimiento
14.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un hombre 'benigno'
Benigno Bascaran, junto a Felipe González, y otros integrantes de la agrupación eibarresa en el congreso de Suresnes en 1974. / E.C.
«Mi padre era ante todo y sobre todo un buen hombre, que tenía sus ideas pero que siempre respetaba las ajenas». Así resume Aurora Bascaran la figura de su padre, el socialista eibarrés Benigno Bascaran, que hoy recibirá un homenaje en el centenario de su nacimiento. Benigno nació hace un siglo, en 1908, en Eibar, y el comité local del PSE de Eibar ha organizado una conferencia que tendrá como ponente a Jesús Egiguren, presidente de los socialistas guipuzcoanos. Hablará sobre 'Benigno Bascaran y el socialismo eibarrés' esta tarde, a las 19.30 horas, en Portalea.
Para Aurora Bascaran, quien fuera alcaldesa de Eibar entre 1987 y 1993, hoy será un día especial, de recuerdo hacia su padre. Con él y su madre (Concha Martínez, fallecida en 2001) vivió el exilio. Con él aprendió muchas cosas y mamó las ideas que luego ha defendido. «No sólo fue mi padre, fue mi maestro. El traía libros a casa y él me enseñaba sobre todo tipo de materias. Todo lo que tengo de educación social y de valores se lo debo a mi padre», relata Aurora.
En la clandestinidad
Benigno Bascaran se afilió con 12 años a la Agrupación Socialista de Eibar y no dejó de defender sus ideas hasta que falleció, en 1984, a la edad de 76 años. En plena contienda civil recorrió, acompañado de su mujer y su hija, numerosos puntos del Estado como mecánico de aviación. Conoció el exilio en Francia y en 1943 regresó a Eibar gravemente enfermo de tuberculosis y desahuciado por los médicos. Superó su mal y continuó trabajando por sus ideas políticas. «Siempre estuvo en la clandestinidad y en el año 1950 estuvo en la cárcel varios meses porque recogían dinero para familias de presos que se encontraban en mala situación económica. Entonces, en 1950, fue uno de los que estrenó la nueva cárcel de Martutene», recuerda Aurora Bascaran.
Llegaron luego épocas más tranquilas. Fue conocido en Eibar como el 'cura laico', que oficiaba los entierros civiles en el municipio. El primer acto civil que celebró fue el de su propio padre, Marcelino Bascaran, fundador de la agrupación socialista de Eibar, que falleció en 1952.
Congreso de Suresnes
Entrando ya en la recta final de la dictadura, Benigno Bascaran tomó parte en el famoso Congreso de Suresnes, en 1974. La agrupación socialista eibarresa acudió allí con una nutrida representación y tomó parte activa en estas jornadas que marcaron un antes y un después para el Partido Socialista. Las fotos de los socialistas eibarreses con Felipe González y otros significados dirigentes del partido atestiguan la fuerza del grupo eibarrés.
Aurora Bascaran recuerda que uno de los días más felices en la vida de su padre fue la victoria de Felipe González en la elecciones de 1982. Murió dos años más tarde, en 1984, y su hija asegura que «murió a tiempo porque creo que hubiera sufrido mucho si hubiera visto algunas cosas que pasaron luego».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS