Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

25.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer la adjudicación provisional del contrato de redacción de proyecto, así como la ejecución de las obras de adecuación del vertedero de Artigas por un importe de 14,2 millones de euros. Los trabajos han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Excavaciones Viuda de Sainz y GMSM Medioambientales.
Artigas es el mayor vertedero de Vizcaya. Funciona desde hace 30 años y el Consistorio realizará este ejercicio una gran inversión para adaptar las instalaciones a las exigencias de la normativa europea. El plan contempla sellar dos tercios de la superficie del basurero, así como su recuperación medioambiental. Las autoridades locales esperan cubrir el 80% del presupuesto con las subvenciones de los fondos Feder para el desarrollo regional. Para acceder a estas ayudas hay que correr con los plazos, ya que los trabajos deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2009.
La financiación europea también sufragó buena parte del coste de la depuradora que trata los lixiviados para evitar que lleguen al Cadagua, y que se puso en marcha en 2004.
6 millones de toneladas
Desde 1976, se han acumulado unos 6 millones de toneladas de basura en el vertedero de Artigas, que abarca una superficie de 30 hectáreas. Además de limpiar y preparar el terreno, donde hay «asentamientos diferenciados», será necesario instalar dispositivos de drenaje de gases y lixiviados antes de sellarlo. Los materiales geosintéticos que se utilicen para el cierre deberán someterse a un control de calidad con muestreos y ensayos de laboratorio. Finalmente, se colocará una capa de tierra vegetal y se siembra.
Por otro lado, la Junta de Gobierno local también autorizó la adjudicación provisional del contrato de obras de acondicionamiento de las oficinas del edificio Aznar, por importe de un millón de euros, a Cycasa Canteras y Construcciones, así como del contrato de la primera fase de las obras de implantación de accesos mecánicos en Solokoetxe, en el precio de 888.000 euros, a Viconsa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS