Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

RAMÓN LÓPEZ DE LUCIO CATEDRÁTICO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

El experto que diseñó Lakua advierte de que se debe preservar del ladrillo «el corredor entre El Batán y la carretera de Berrosteguieta»
12.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Vitoria se queda corta y hay que pensar en un eje Miranda-Salvatierra»
Ramón López de Lucio posa junto a un mapa en el que se detalla el crecimiento de Vitoria. / JOSÉ RAMÓN LADRA
Ramón López de Lucio (Madrid, 63 años) es catedrático de Planeamiento Urbanístico y cuando se refiere a Vitoria sabe de lo que habla. Participó en la creación de Lakua durante el extenso mandato municipal de José Ángel Cuerda, ideó el derribo aún pendiente de Errekaleor con Alfonso Alonso en la Alcaldía y ahora se integra en una empresa que licita para dibujar el próximo Plan General de la capital alavesa.
-En 2005 ya advertía usted de que la Caja Vital y promotores habían corrido a comprar terreno para edificar en el Sur. Esta misma semana, el alcalde ha anunciado la protección a los montes de Vitoria, pero no como parque natural. ¿Cómo interpreta esta renuncia?
-A mí me parece una lástima que los montes de Vitoria no tengan una figura de protección. No sé si tiene que ser la de parque natural porque hay otras. Sí es cierto que hace tres o cuatro años, cuando el CEA nos encargó un estudio sobre el Sur, planteamos la figura de parque natural. Ahora habría que estudiar cuál es la procedente, pero yo creo que alguna figura de protección sería necesaria.
-El actual director del Centro de Estudios Ambientales, José Ramón Alonso, dijo hace tres semanas que el Sur no es intocable, que se puede construir con cordura. ¿El anuncio de Lazcoz y esta declaración del CEA son puertas abiertas a explotar la zona?
-Estamos en un momento muy delicado, en el que el Ayuntamiento y los agentes sociales de la ciudad han de decidir qué quieren hacer con ese territorio. Los técnicos aconsejamos, proponemos, pero quien decide es la sociedad y sus representantes municipales. Yo ahora tengo una opinión menos taxativa. No porque haya cambiado de opinión, sino porque llega el momento de debatir.
-Hace tres años usted abogaba por no tocar el Sur en un informe que le encargó el Ayuntamiento.
-Entonces, con un Plan General que no pensaba ningún crecimiento hacia el Sur, lo que decía era 'esta es la legalidad y me parece muy razonable mantenerla'. Era otro momento, cuando edificar allí parecía precipitado e inconveniente. Ahora se va a plantear un nuevo marco jurídico para el territorio de Vitoria y habrá que discutir. Sí mantengo que, en todo caso, habría que actuar con la máxima cautela en el Sur. ¿Eso quiere decir cero viviendas?
Condiciones
-Responda usted mismo. ¿Cuántas? ¿Dónde? ¿Con qué densidad?
-Ahora mismo es muy difícil de contestar. En términos generales, cuantas menos viviendas y más concentradas, mejor. La urbanización extensiva supone una desaparición del suelo forestal y tiene repercusiones negativas en el transporte. El pasillo entre El Batán y la carretera de Berrosteguieta es la conexión natural más clara entre el centro de la ciudad y los montes de Vitoria. Este corredor habría que respetarlo. Los principios inspiradores del nuevo plan para la zona serían máximo cuidado con el Sur y una actuación lo más pequeña posible en función de las estrategias generales. Porque el Sur no se puede considerar algo aislado del resto de la ciudad. Hay que valorar qué alternativas de crecimiento tiene Vitoria o su comarca urbana, que va de Miranda a Salvatierra. Y qué expectativas demográficas hay porque, en población, Vitoria está creciendo muy poco.
-¿No tiene la impresión de que se está construyendo para el doble de su censo?
-Pues sí, da esa impresión y hay que hacer una reflexión muy seria sobre ese tema. Los profesionales del urbanismo decimos que las dos próximas décadas son para rehacer la ciudad que tenemos, no seguir ocupando suelo a lo loco. No se pueden hacer cada ocho años dos ensanches como Zabalgana y Salburua para una ciudad que no crece. La reflexión importante es qué ciudad se quiere tener.
-¿Y usted piensa que Vitoria lo sabe?
-Difícil pregunta. Resulta muy complicado plantearse el futuro deseable para una ciudad. Desde el punto de vista de los habitantes, una de cuarto de millón es cómoda, compacta, accesible, sin excesivas necesidades de transporte. Aunque con Zabalgana y Salburua se va a notar que la cosa ya no es tan pequeña. Pasar a un Valladolid significar ir a otro escalón urbano. Todo depende de la percepción de la seguridad en el trabajo, del futuro para los hijos...
-¿Para su número de pobladores, Vitoria es demasiado extensa con esas nuevas alas de murciélago a Este y Oeste?
-Probablemente es una ciudad con más capacidad de población de la que tiene. En Vitoria hay barrios céntricos que están quedándose envejecidos y despoblados. Por eso, la batalla en Europa es recuperar la ciudad que se tiene.
-Usted se integra en un equipo que licita para participar en el nuevo Plan General de Vitoria. ¿Cuáles son sus líneas maestras?
-Hay que plantearse la estrategia de crecimiento de Vitoria dentro de un marco más amplio. El municipio ya se queda corto y hay que pensar en un marco comarcal. Y habrá que hacer un esfuerzo de concertación entre los municipios más importantes, como Miranda, Nanclares, Vitoria, Alegría y Salvatierra para plantearse horizontes comunes y ver cómo se reparten el pastel del crecimiento, con Vitoria lógicamente como eje central.
Mirar hacia dentro
-¿Qué contiene ese ámbito comarcal?
-No estoy hablando de edificar en el corredor, sino de empezar a considerar que la futura ciudad de La Llanada alavesa es lineal y plurinuclear, que incluso trasciende los límites de la comunidad autónoma. Yo no hablo de política, hablo de planeamiento urbanístico, de una zona estructurada por el ferrocarril con esa oportunidad que nace del TAV. La vía convencional va a quedar perfecta para organizar un sistema de tren de cercanías eficaz.
-¿Esto entra en colisión con la idea que ha avanzado el Ayuntamiento de que Vitoria mire de nuevo hacia adentro?
-No, nada de colisión. Es algo perfectamente complementario. Es más, me parece básico y muy importante. Hay que ver las estrategias de rehabilitación de edificios y de barrios para que la ciudad central no se nos quede vacía. Yo diría 'vamos a darnos una pausa en el crecimiento y a revitalizar la Vitoria interior'. No nos podemos permitir el lujo de usar las ciudades como los 'kleenex', usar y tirar.
-Hace una semana aparecía en esas mismas páginas la gerente de Gasteiz On para hablar, entre otras cuestiones, del Proyecto Alhóndiga: tres grandes ejes comerciales para impulsar el comercio urbano. Se habla incluso de cubrir la Plaza de España o las calles Dato y San Prudencio. ¿Qué le parece?
-Es que todo parte de un error, permitir la construcción de El Boulevard, que es desmesurado. Estaba claro que iba a entrar en competencia inmediata con el comercio tradicional de la ciudad.
-¿Y lo de los 'sombreros' en las calles? La gerente de Gasteiz On afirma que sus asociados están mayoritariamente de acuerdo.
-Eso de ponerle un sombrero a la Plaza de España me resulta un poco chocante porque es una pieza de la arquitectura neoclásica demasiado valiosa para hacer una intervención dura y no es un espacio comercial importante. Tengo claro que es un error. En cuanto a Dato o San Prudencio... En esas calles hay comerciantes, pero también propietarios de viviendas. Y no sé qué felices van a estar por tener una cubierta de cristal que, quieras o no, estará sucia buena parte del año. Habría que pensárselo. No tengo referencias españolas ni europeas de calles donde se haya hecho esto. Salvo las galerías milanesas y napolitanas, pero es que eran espacios pensados como zonas comerciales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS