El 'collage' de Jesús Coyto reinaugura la galería vitoriana Iradier 9 tras su reforma

N. ARTUNDO| VITORIA
La galerista observa una pieza de Jesús Coyto. / J. ANDRADE/
La galerista observa una pieza de Jesús Coyto. / J. ANDRADE

Un espacio diferente, más diáfano y amplio, recibe desde hoy al visitante de la galería vitoriana Iradier 9. Tras unas obras de reforma desarrolladas durante el verano, el local se reinaugura a las siete y media de esta tarde con la pintura-'collage' del salmantino Jesús Coyto. «Es una obra distinta, porque cada generación te demanda cosas diferentes, que sean especiales y que les estimulen. Hay que buscar eso», señala la galerista Katy Campo.

La responsable de Iradier 9 ha comprobado cómo cada exposición «atrae a un tipo de público distinto y de distinta edad». Y pone como ejemplo la muestra colectiva que acoge la planta inferior de la sala, donde la abstracción luminosa de la cántabra Yolanda Novoa contrasta con las piezas de pared realizadas con óxidos por el guipuzcoano Juan Mari Burguera o con el paisaje de Jorge Núñez.

La exposición principal lleva la firma de Jesús Coyto (1949, Ciudad Rodrigo, Salamanca), un creador que explora «la narrativa de la época en que vivo, con temas de ahora» y con un repertorio de materiales que crece con el tiempo. «En pintura no hay que quedarse en el óleo, algo que yo he tocado mucho. La cuestión plástica es importante, y por eso investigo», lo que aporta a su obra incorporaciones como fotografías, acetatos, metacrilatos o resinas, dentro de un complejo cóctel.

Edificios de Nueva York, individuos de principios del siglo XX, coloristas imágenes de veleros, estampas de playa, puestos de mercado o arquitecturas diversas son algunos de los temas que definen las obras que Coyto muestra en Vitoria. Juegos de planos y materiales, de tonalidades y texturas, de fotografías claras y menos evidentes, zonas con un tono sutil o cubiertas por color se repiten de diferente manera en las 17 piezas que expone el artista. Pero el repertorio de recursos expresivos es, según el propio Coyto, lo que más le interesa.

La pintura del veterano paisajista Víctor Ugarte será la protagonista de la próxima exhibición en Iradier 9. A partir de noviembre, el artista mostrarán sus trabajos más recientes, con su estilo detallista que en tantas ocasiones ha retratado diversos rincones de la capital alavesa. Según ha anunciado el propio autor, esta será su última exposición, con la que se despedirá de los seguidores de su hiperrealismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos