Álava acoge este fin de semana una competición de avionetas

El aeroclub de Vitoria homenajeará además, a uno de los alaveses pioneros de la aviación, José Martínez de Aragón, piloto que impulsó y dio nombre al Aeropuerto de Salburua hasta la Guerra Civil

EFE |VITORIA
Los socios del aeroclub de Vitoria posan durante la inauguración del hangar en el aeropuerto de Foronda, hace dos años. /Blanca Castillo/
Los socios del aeroclub de Vitoria posan durante la inauguración del hangar en el aeropuerto de Foronda, hace dos años. /Blanca Castillo

El aeroclub de Vitoria celebra este fin de semana el II Memorial Heraclio Alfaro, una competición de avionetas en la que participan pilotos de numerosas comunidades autónomas.

La prueba, que es puntuable para el ránking nacional de vuelo con motor, constará de tres etapas, en las que las tripulaciones recorrerán diversos puntos turísticos de la provincia localizando fotografías y acertando en los puntos de giro.

Se trata de volver a la aviación de los pioneros, ya que las tripulaciones sólo pueden utilizar mapas, reglas y lapiceros, sin ninguna ayuda electrónica a la navegación como GPS, u otro tipo de ayudas.

El aeroclub de Vitoria va a homenajear además, a uno de los pioneros alaveses de la aviación, José Martínez de Aragón, (1895-1935) el piloto que impulsó y tras su muerte dio nombre al Aeropuerto de Salburua, hasta que poco después de comenzada la Guerra Civil, tomó el nombre de General Mola.

El homenaje será a las 16 horas del sábado en el hangar del Aeroclub, en el aeropuerto de Foronda y será un acto sencillo y breve en el que los pilotos del Aeroclub mostrarán una placa en recuerdo del piloto alavés.