Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

18.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento restaurará el monumento a la Batalla de Vitoria
Algunas figuras como estos soldados franceses presentan daños. /JESÚS ANDRADE
«No estaba previsto pero intentaremos incluir una partida en el próximo presupuesto de 2009». El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se comprometió ayer a destinar dinero suficiente para reparar y restaurar los numerosos desperfectos que presenta el monumento a la Batalla de Vitoria, según desveló EL CORREO el pasado domingo. La escultura preside la plaza de la Virgen Blanca desde el año 1917.
El alcalde recordó la existencia de una partida para el mantenimiento de las obras de arte en la calle, en la que este año no existe un solo euro para el conjunto diseñado por Gabriel Borrás. Tras la aparición de la información sobre las deficiencias del monumento y la petición del PP y del PNV para que sea restaurado, el Gabinete Lazcoz se plantea incorporar una cuantía económica aún si determinar en las cuentas públicas del próximo ejercicio para actuar sobre la escultura, reconociendo el valor histórico y representativo de la obra.
Los dos grandes grupos de la oposición pidieron al gobierno municipal que actuara ante el evidente deterioro que presenta la obra, que fue objeto de la última intervención relevante en 2001 después de sufrir numerosas pintadas y destrozos. Sin embargo, los dos procesos de restauración más importantes en los que se llegaron a retocar las figuras fueron en 1963 y 1984, a cargo del escultor y profesor de Artes y Oficios Aurelio Rivas.
El portavoz popular, Javier Maroto, indicó que mientras la escultura esté donde esté, «de momento, hay que arreglarla», añadió. «Es vergonzoso que sigan los colgajos de la pancartas desde el 4 de agosto. No puede estar sucio ni dar sensación de abandono», agregó. Por su parte, el concejal peneuvista Iñaki Prusilla argumentó la reparación «por motivos de seguridad. En cualquier momento se puede desprender un trozo de piedra y provocar un accidente», dijo.
Poco partidarios de que el monumento permanezca en la plaza de la Virgen Blanca, tanto EB como EA se han mostrado a favor de retirarlo de la reformada plaza aprovechando precisamente su deterioro. Y es que durante la reforma del recinto no se tocó.
Falta lo que sobresale
A simple vista el grupo escultórico presenta muchos desperfectos. Por ejemplo, todo lo que sobresale del relieve como gorros, plumas, sables, bayonetas, espuelas, estandartes o símbolos, está roto, doblado o desaparecido. La piedra, especialmente en la zona orientada al Norte, está enmohecida. Hay figuras mancas y cojas o a alas que les falta una nariz o la barbilla. También se ven restos de cuerdas, pancartas, pegatinas, chicles y bolsas de comida. Todos los expertos indican que el mayor daño ha sido producido por aquellas personas que se suben a las figuras a lo largo de todo el año y de una manera especial en fiestas con motivo del descenso de Celedón.
La obra tiene una curiosa historia. Y es que pasó más de un siglo desde que el diputado por Álava en las Cortes de Cádiz pidiera que se erigiera un monumento «para recordar» que el 21 de junio de 1813 en los campos cercanos a Vitoria se produjo la derrota de las tropas imperiales francesas mandadas por el rey José I a manos de las aliadas -británicos, portugueses, alemanes y españoles- bajo el bastón de Wellington, hasta que se esculpió en 1917.
El conjunto está hecho de bronce y piedra blanca de Fontecha, mide 17 metros de altura y su autor, Gabriel Borrás (Valencia 1875-Madrid 1943), tuvo que ganar un concurso. En esos mismos años se levantaron monumentos similares en otras ciudades españolas con motivo del centenario de la Guerra de la Independencia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS