Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Miranda

La UTE Intesa-Arranz Acinas se encarga de urbanizar 2,5 millones de metros cuadrados
15.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las máquinas entran en Ircio para hacer realidad el polígono en «20 meses»
Las máquinas ya están en los terrenos. / E. C.
El último plazo dado se ha cumplido. La viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, avanzó a mediados de junio que las obras en el polígono de Ircio empezarían en cuanto se cosecharan los terrenos afectados y esta semana las máquinas ya han comenzado el movimiento de tierras en la zona.
Una realidad largamente esperada por todos los sectores políticos y económicos de la ciudad y que se ha visto considerablemente retrasada, tal y como reconoció el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu. «Tuvimos problemas con los propietarios por el justiprecio del terreno y nuestra apuesta por llegar a un acuerdo nos costó más tiempo de lo previsto», apuntó. Finalmente, la mayoría aceptó el pago de 7,40 euros por metro cuadrado y, los que no lo han hecho mantienen abierta la vida judicial; pero eso no ha evitado el inicio del proyecto que al haber sido declarado «de interés regional, nos permite la ocupación inmediata del terreno».
A partir de ahora, a las cantidades pagadas por el suelo se sumarán a los 25,9 millones en los que se adjudicó la urbanización de 2,5 millones de metros cuadrados la UTE formada por Intesa y Arranz Acinas; y a los 6,2 que Copasa percibirá por acometer la construcción de un nuevo puente sobre el Ebro. Todo deberá estar terminado en «20 meses», el plazo de ejecución comprometido por la unión de empresas; si bien la infraestructura sobre el río será realidad en la mitad de tiempo. «A nosotros lo que queremos es correr mucho», aseveró Mateu.
Y es que para acortar el procedimiento, ante la demora del proyecto, se decidió sacar a licitación de una tacada la urbanización del polígono, la construcción del puente, así como la consultoría y asistencia técnica para el control de calidad o la dirección facultativa y el plan de seguridad.
Actividad
Siguiendo esta línea, la Junta aprovechará el tiempo de ejecución de los trabajos para promocionar el proyecto y tratar de atraer inversores. «Lo deseable es que una vez terminado todo el desarrollo urbanístico ya tengamos empresas que puedan establecerse. Hay que ir avanzando en todos los frentes, también en el de acercar la oferta y demanda», indicó.
Algo que en opinión de Mateu no resultará difícil porque, aunque no quiso avanzar el dinero a pagar por cada metro cuadrado, si aseguró que «el precio es muy ponderado y asequible, porque no se trata de obtener un lucro, se busca el desarrollo de Miranda». Además, la zona acogerá un enclave logístico Cylog, que requerirá la inversión de otros 100 millones de euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS