Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA

La sociedad vasca de vivienda y suelo Visesa licita las obras por cien millones de euros
10.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los primeros 850 minipisos protegidos empezarán a construirse este año
El barrio acogerá 497 de los 850 minipisos que se entregarán en dos años. / IGOR AIZPURU
Los primeros minipisos públicos de Vitoria se empezarán a levantar en cuestión de meses. Serán 850, tendrá una superficie media de 70 metros cuadrados -frente a los 90 que miden la mayoría- y se levantarán en Salburua y Zabalgana. La sociedad de vivienda y suelo dependiente del Gobierno vasco Visesa ha abierto un proceso de licitación, por un precio base de 100 millones, para adjudicar las obras este año a los constructores. La empresa pública aplica de esta manera el permiso para hacer más casas por bloque -recortando su tamaño medio- dado el año pasado por el Ayuntamiento.
Los edificios sometidos a concurso son cinco de los seis previstos sobre otras tantas parcelas de las recibidas por el Gobierno hace casi dos años. Dos de ellos -con capacidad para 353 viviendas- se harán en Salburua, en el polígono que va acoger cuatro inmuebles de 20 plantas. De hecho, uno de ellos, que ha elevado en 23 unidades sus casas, es una de esas torres. Las otras tres parcelas que admitirán más viviendas -497 frente a las 420 previstas- se edificarán en Zabalgana, en un polígono cercano a Mercedes.
El plan de Visesa, que culminará dentro de dos años con la venta de 578 minipisos y el alquiler de otros 272, se inició a finales de 2006 cuando Madrazo pidió al Ayuntamiento algunos reajustes en la edificabilidad de los seis solares que el Consistorio vitoriano le cedió en setiembre de aquel año.
Visto bueno municipal
El consejero explicó a los responsables municipales que la media de 90 metros por vivienda que fijaba la normativa municipal para sus parcelas era excesiva, por lo que propuso rebajarla en veinte.
La propuesta de Madrazo fue tenida en cuenta por la Corporación local vitoriana. Dio entonces el visto bueno verbal, y posteriormente tramitó las modificaciones urbanísticas necesarias para aumentar en un promedio del 20% -en dos solares ha llegado al 38%- la edificabilidad de los terrenos que recibió en 2006. Y es que, frente a una resistencia inicial a estos reajustes, el equipo de gobierno municipal, en este caso respaldado por la oposición, ha acabado asumiéndolos como propios. Lazcoz comenzó a imitar de manera tímida a Madrazo. En marzo anunciaron que elevaban en el 25% la edificabilidad en dos terrenos en Salburua. Hace sólo unos días admitieron un reajuste global.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS