Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA

El edificio acoge la reforma integral de sus tres plantas para hacerlas más cómodas
04.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El hospital de Leza abrirá en octubre la mitad de sus 39 nuevas habitaciones
El hospital de Leza tenía problemas de accesibilidad, lo que motivó el inicio de las obras. / EL CORREO
El hospital de Leza, uno de los centros sanitarios alaveses de referencia para enfermos crónicos, se halla inmerso en una ambiciosa reforma de todas sus habitaciones. La primera fase de la obra afecta a la mitad del edificio, se inició en septiembre del pasado año y estará concluida para el mes de octubre, según los cálculos de su director gerente, Carlos Ruiz de Vergara Laorden. Entonces está prevista la apertura de la mitad de sus 39 nuevas habitaciones.
El hospital de la Rioja Alavesa, construido en el año 1935, necesitaba una renovación que lo hiciese más accesible. Hasta ahora el centro sólo tenían en funcionamiento dos de sus tres plantas y los pasillos eran muy estrechos, lo que dificultaba el paso de las camillas. Con la obra, en la que Osakidetza invertirá 2,4 millones de euros al margen de los gastos de mobiliario, el centro sanitario redistribuirá todos sus espacios y recuperará todos sus pisos. «Será más moderno y cómodo», indicó Ruiz de Vergara.
Cada planta tendrá ocho habitaciones dobles y cinco individuales. Esto supone que en total habrá 63 camas, seis menos que hasta ahora. Eso sí, de momento la intención de Osakidetza es dedicar todas las 39 habitaciones a la atención de pacientes crónicos. «La necesidad de habilitar espacio para este tipo de pacientes es importante», sentenció el director gerente del centro.
Hasta el pasado año, la Diputación tenía concertadas 15 plazas de geriatría en el hospital. Con motivo de las obras, los ancianos fueron trasladados a principios de 2007 a otras residencias de Vitoria y del resto de la provincia. El Departamento foral de Política Social desconoce si tratará de retomar el convenio que tenía con Osakidetza. Si no es así, Leza ganará esas plazas para la hospitalización.
Mayores
En la actualidad, y pese a que la mitad del edificio está en obras, el hospital tiene ingresados a 39 pacientes. La mayoría de ellos son mayores y están asistidos por un equipo integrado por 140 personas entre personal sanitario, administrativo, cocineros y limpiadores. El centro tiene servicio de ciudados paliativos y de rehabilitación. Asimismo, cuenta con consultas externas propias de cardiología, medicina interna y neumología.
Además, el hospital dedica espacio a consultas de apoyo, como la del especialista en rehabilitación, y cede locales a Osakidetza para la Atención Primaria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS