Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA

Vitoria edificará 3.661 viviendas tasadas, 1.834 protegidas y 904 libres más de las previstas en Salburua y Zabalgana Las casas serán más pequeñas y los bloques más altos
02.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
6.400 pisos para los nuevos barrios
El Ayuntamiento impulsará la construcción de edificios de más altura para hacer más casas en el mismo terreno. / EL CORREO
Más pisos en el mismo espacio. Vitoria proseguirá con su imparable expansión por el Este y el Oeste pero aprovechará mejor el suelo. El Ayuntamiento aprobó ayer la construcción de al menos 6.399 viviendas más de las previstas en los sectores pendientes de Salburua y Zabalgana, 5.495 de las cuales serán tasadas o de protección oficial. Con todo, la cifra mágica de las casas que hará la capital alavesa en los dos nuevos barrios tiene ya un nuevo guarismo para recordar: 30.972. Muchas de ellas ya están habitadas, porque en ambos distritos viven unas 10.000 personas. «Esto tendrá un impacto muy importante y es un éxito de todos los partidos», enfatizó ayer el alcalde, Patxi Lazcoz.
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional para revisar el convenio de Salburua y Zabalgana, suscrito en 2000 con los propietarios de los ocho millones de metros cuadrados afectados por la expansión. Así pues, las previsiones edificatorias del histórico acuerdo que alumbró los nuevos barrios se alterarán por segunda vez. El apretón de manos inicial dibujó sobre el mapa 21.742 viviendas, pero en 2004 el Consistorio decidió elevar el número de casas hasta llegar a las 24.573. Ahora, y a petición de los promotores, los grupos han acordado que los barrios sufran su segundo 'estirón'. Eso sí, sin consumir más terreno.
En concreto, las constructoras harán los pisos en los sectores más atrasados, en los que la edificación no ha comenzado o es casi testimonial. En concreto, las 6.399 casas nuevas se ubicarán en los polígonos 1 y 4 de Zabalgana -al lado de Ali- y 12, 13 y 14 de Salburua -entre Santa Lucía y Errekaleor-.
La fórmula para hacer las viviendas sin consumir más espacio será doble. Por un lado, el Ayuntamiento autorizará a los promotores a edificar más en los mismos inmuebles sin modificar al alza los metros cuadrados construidos. Dicho de otra forma, se harán pisos más pequeños. Y así es como, según las previsiones, la expansión ganará 1.504, 904 de ellos libres y las 600 restantes de VPO.
«Confianza»
La segunda fórmula se basa en el crecimiento en altura. A más plantas, más viviendas y más posibilidades de aumentar la lista de domicilios disponibles. Esta estrategia posibilitará que Salburua y Zabalgana sumen 4.895 casas más de las previstas hasta ahora. De ellas, 1.234 serán protegidos y la gran mayoría, 3.661, serán de precio tasado. Es decir, a medio camino entre los de VPO y los libres.
«Nos convertiremos en la ciudad española con más vivienda tasada», aseguró Lazcoz. El regidor socialista subrayó la necesidad de este parque residencial. «Hay vitorianos que superan los requisitos para entrar en los sorteos protegidos y a los que no les queda más remedio que comprarse una casa en el mercado libre, que tiene unos precios disparatados. No creo que sea justo que haya gente joven que por el mero hecho de que les vaya bien laboralmente tengan que soportar un gran crédito hipotecario».
Lazcoz remarcó que las modificaciones previstas para dar luz verde a la mayor densidad en los nuevos barrios tendrán «un impacto positivo en el aspecto social, medioambiental y económico», en referencia a que no se consumirá más suelo y a que el sector de la construcción «tendrá mayor confianza ante la crisis». El alcalde añadió que con el nuevo convenio el Ayuntamiento controlará el 66% de los aprovechamientos por plusvalías que generen las viviendas, «cuando antes teníamos el 40% y los promotores el resto».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS