Marta Tudanca acaba quinta en el Europeo sub'18 y obtiene el billete para el Mundial de 2009

D. G.| VITORIA
La alavesa Marta Tudanca./
La alavesa Marta Tudanca.

Continúan las alegrías en la base del baloncesto alavés. La vitoriana Marta Tudanca regresó ayer de Eslovaquia con el quinto puesto en el Europeo sub'18 en su equipaje y la consiguiente clasificación para el Mundial sub'19, que acogerá Tailandia el próximo verano. Esta escolta-alero de 1,82 metros contribuyó con un promedio de 5,3 puntos y 3,1 rebotes y dieciocho minutos por encuentro.

Adscrita al Siglo XXI Barcelona los últimos cuatro ejercicio -antes se formó en la Fundación Baskonia y San Viator-, Tudanca ha vivido su segunda experiencia continental. Participó en el Europeo sub'16 hace un par de veranos y se trajo el oro. «He notado la diferencia. Las rivales eran muy altas y fuertes. ¡Si es que había cada tocho!».

A la Liga Femenina 2

El próximo curso tampoco se dejará ver por Vitoria ya que empezará la carrera de Podología en El Ferrol, cuyo equipo, en Liga Femenina 2, la ha fichado. «Compaginaré los estudios con el equipo y a ver qué tal», explica ella. Lo de vivir del baloncesto, todavía lo atisba como algo lejano. «Mientras pueda estudiar, ganarme un dinero y divertirme, bienvenido sea».

Y es que se ha acostumbrado a labrar su porvenir lejos de Vitoria. «Cuando me fui tenía 14 años y decía 'pero esto qué es' porque dejé la familia, los amigos, el cole... Ahora no me importa», reconoce. Eso no quita que su entorno más cercano la eche de menos. «Me dicen que no les quiero ver, ja, ja», bromea.

Por otra parte, Ander Arruti, inicia hoy con la selección junior masculina la liguilla de cuartos del Europeo sub'18. España se mide a Serbia.

Fotos

Vídeos