Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

reacciones del gobierno

Alonso afirma que Ibarretxe tendrá que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional
17.07.08 - 15:03 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega , ha considerado que hoy se ha dado "un paso más para impedir, con la ley en la mano", que se celebre el referéndum "ilegal" propugnada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha garantizado que la consulta no tendrá lugar.
En rueda de prensa en la Moncloa, De la Vega ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la consulta popular que quiere convocar Ibarretxe, un referéndum que, ha destacado, enfrenta y divide a los ciudadanos vascos. "El señor Ibarretxe esta cometiendo el error de dividir a los vascos, de enfrentar a unos ciudadanos con otros, de desafiar las normas que nos hemos dado para la convivencia en paz y armonía, y de alentar entre los vascos un falso victimismo", ha recalcado.
Según ha apuntado, si el presidente del País Vasco quiere celebrar un referéndum, "por supuesto que puede hacerlo", pero ateniéndose a los principios y a los requisitos que establecen las leyes y la Constitución. La consulta popular aprobada por el Parlamento vasco es "ilegal" y "no se celebrará", ha remachado la vicepresidenta, convencida de que hoy se ha dado un paso más para impedir esa convocatoria. De la Vega ha explicado que el Gobierno, como parte recurrente, actuará ante el Tribunal Constitucional en todos los momentos procesales que le otorga la ley.
El TC, que ha admitido a trámite los recursos del Ejecutivo y del PP contra la ley vasca que convoca la consulta para el 25 de octubre y ha dejado la norma en suspenso, ha decidido habilitar el mes de agosto para no demorar su decisión final, como habían solicitado los recurrentes.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que si el Tribunal Constitucional (TC) declara ilegal el plan soberanista de Juan José Ibarretxe, el lehendakari no podrá mostrar "ningún tipo de resistencia" ante una "declaración jurídica de ese alcance". Así, ha afirmado que "en un Estado de derecho no hay ninguna alternativa".
El dirigente socialista ha afirmado en declaraciones a RNE que Ibarretxe "tratará de llevar como objeto puramente político su plan durante los siguientes meses", y que lo hará con "victimismo", con la finalidad de "conseguir una determinada ventaja en las elecciones vascas". Asimismo, ha declarado que su partido está "seguro" de que el plan es "claramente insconstitucional" e "ilegal", pues "pretende hacer un referéndum sobre la idea de que hay una soberanía específicamente vasca, cuando la que viene en la Constitución es la soberanía conjunta del pueblo español". En esta línea, ha agregado que el Gobierno ha hecho "lo que debía" y que lo ha hecho "inmediatamente", refiriéndose al recurso que han interpuesto ante el TC para que la consulta del lehendakari sea suspendida.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS