El fronton del Casco Viejo será inaugurado el sábado con una fiesta popular tras varias meses de trabajo vecinal

La Asamblea de Txapa Ahotsa denuncia la dejadez municipal y el desinterés para con el barrio y con las necesidades del vecindario

EL CORREO DIGITAL |VITORIA
El frontón ha sido recuperado gracias a la colaboración de los vecinos./ José Montes/
El frontón ha sido recuperado gracias a la colaboración de los vecinos./ José Montes

El próximo sábado será inaugurado el fronton del Casco Viejo en el transcurso de una fiesta popular y tras varias meses de trabajo vecinal. Desde la Asamblea Txapa Ahotsa, promotora de la iniciativa, se lanza una invitación a todos los vecinos del Casco Viejo y de todo Gasteiz a la inauguracion de esta infraestructura recuperada para el barrio y una vez realizados los trabajos de acondicionamiento del mismo, "fruto de semanas de "auzolan", con la colaboración de todo el barrio.

Los actos comenzaran a las 12 horas del día 5 de julio en el propio fronton, ubicado en la calle Fray Zacarias Martinez y el programa incluye bertsolaris, video (donde quedan reflejadas las semanas de auzolan y los trabajos realizados), el acto central o ekitaldil, putxe popular inaugurando la cancha y sorteo de camisetas firmadas por pelotaris, amenizado todo ello con pinchos varios y barra.

Asimismo, desde esta asamblea vecinal se quiere denunciar "la dejadez municipal respecto a nuestro frontón, ejemplo del desinterés para con nuestro barrio y a las necesidades del vecindario, en este caso la necesidad de habilitar espacios publicos destinados al ocio y deporte".

En este sentido, destacan el trabajo de auzolan, el trabajo colectivo llevado a cabo por personas a titulo individual así como por el apoyo y complicidad de los diferentes agentes del Casco Viejo de Gasteiz, "demostración de la responsabilidad y conciencia de nuestro barrio. Ejemplo de que el vecindario con su compromiso y sus propios medios es capaz de recuperar espacios, ante la incapacidad y desinterés institucional".

"Y por ello -concluyen-, queremos haceros participes del resultado obtenido, sin grandes presupuestos ni parafernalia institucional, con voluntad y recursos propios, hemos sido capaces de ir definiendo el barrio que queremos".