Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

LUIS GARCÍA MONTERO POETA
«He creído en ideas que hoy las veo un poco encogidas»
El multipremiado poeta y catedrático granadino presentó ayer en Logroño su sólido poemario 'Vista cansada'
25.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«He creído en ideas que hoy las veo un poco encogidas»
Luis García Montero, ayer en el Ateneo. / M. H.
Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta de cuerpo entero, implicado con el mundo que le ha tocado vivir y dotado de conciencia social. Un espíritu libre que ha logrado que sus libros de poemas alcancen cifras estratosféricas de ventas en un género dominado con frecuencia por la autoedición. Participó ayer en la clausura de curso del Ateneo Riojano. Acaba de publicar 'Vista cansada. Su obra global destila galanura.
-Editorial Buscarini ha reeditado un relato suyo publicado hace doce años y ambientado en Logroño, donde se habla de las pastillas de Viuda de Solano o del Ateneo. ¿Lo tenía perdido en la memoria?
-Perdido, no, porque utilicé ese relato para prologar un libro mío, en el que hablaba de ficción y realidad. Me dieron una alegría al llamarme, porque escribo poesía y hago poco relato. Le tengo cariño.
-Acaba de publicar 'Vista cansada'. Seguro que de tanto leer y escribir. Pero, ¿tiene cansada el alma, recién cumplidos los 50?
-No la tengo. 'Vista cansada' encierra un poco de optimismo en el título, porque, cuando uno acude al oculista para ponerse gafas, es porque no quiere quedarse ciego y quiere seguir viendo la realidad. He querido hacer un ejercicio de memoria y de conciencia. Es verdad que reconozco la factura del tiempo, tanto en mi propia mirada como en el mundo, porque hay muchas ideas en las que he creído y ahora las veo un poco encogidas, como avergonzadas de sí mismas.
-¿Puede detallar sus sensaciones personales?
-La modernidad, la radicalidad democrática se están degradando cada vez más. Pero ese paso del tiempo por mis ojos, o por mis ideas, a lo único que me invita es a ponerme las gafas y seguir mirando hacia el futuro.
-Hay en 'Vista cansada' poemas a padres, amigos, pero no parecen dominados por la nostalgia.
-Creo que la nostalgia es un peligro cuando se convierte en una cárcel. Estoy en contra de esa idea acomodada de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Todos tenemos un pasado porque poseemos una historia, pero eso no significa encerrarse en el ayer.
-¿Cómo ve la sociedad española actual? ¿Cuál es su mirada?
-El país ha sufrido muchas transformaciones; los que tenemos una edad, conocimos una sociedad basada en códigos de pobreza, separada de Europa. Y ahora vivimos en otra instalada en el capitalismo desarrollado. Los miedos tienen que ver hoy con la sociedad del bienestar, no con la de la pobreza. Me preocupa el control de mecanismos de la conciencia y la degradación cultural, que lleva a perder la capacidad de responder a cosas que no están bien.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS