Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA
La muralla más viva del mundo
La pequeña villa riojanoalavesa logra un premio internacional por conservar las casas adosadas a sus muros defensivos
14.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
David ganó a Goliath. Ésta puede ser una buena forma para explicar que Labraza lograra ayer el premio del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas, una asociación que agrupa a doscientas ciudades de treinta países. El galardón se falló en Carrickfergus, en Irlanda del Norte. La candidatura de la pequeña villa riojano alavesa, de sólo 115 habitantes y perteneciente al municipio de Oion, se impuso a las de lugares de mayor entidad como la de la capital anfitriona, la de Chichester (Inglaterra), Vitoria y Plasencia.
Se trata de un galardón que se concede cada tres años para reconocer los proyectos innovadores de gestión, conservación y restauración de murallas históricas. En el caso de Labraza, el jurado ha valorado el plan director redactado para su restauración por Arabarri, la sociedad foral encargada de gestionar el patrimonio cultural edificado y, en especial, el de los 25 cascos históricos de la provincia. La particularidad del plan de Labraza es preservar la muralla como «un monumento vivo».
Y es que los muros fortificados que envuelven la villa son las paredes de las casas de muchos de sus vecinos. Por ello, el documento elaborado por Carlos Marín y Sebastián Bayo, arquitectos de Arabarri, no busca una restauración al uso, sino a procurar la adecuada conservación de un monumento que convive con la sociedad.
El diputado general, Xabier Agirre, y el titular foral de Admistración Local, Alfredo de Miguel, fueron los encargados de anunciar la concesión del premio que será entregado, a mediados de octubre, en Canterbury. A la celebración se sumaron el alcalde de Oion, Alberto Ortega, y la presidenta de la junta administrativa de Labraza, Begoña Martínez de Olcoz, quien no cabía en sí de gozo. Mientras Agirre felicitó al pueblo «por haber mantenido vivo un monumento», De Miguel tuvo un recuerdo especial para el gerente de Arabarri, Jokin Villanueva, quien atraviesa por un delicado estado de salud. «Ha sido el que más ilusión ha puesto en este proyecto», destacó.
Arabarri empezará este año a intervenir en Labraza. Una de las primeras actuaciones prevé habilitar extramuros una zona de acogida a los visitantes.
El gerente de la Agencia de REnovación Urbana de Vitoria, Gonzalo Arroita, felicitó a Labraza y a Arabarri «por el estupendo trabajo que han hecho. El galardón -añadió- es un motivo de alegría para Álava».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS