Koldo Etxebarria refleja el interior del ser humano con obras por ordenador

El artista muestra en la sala Amárica paisajes creados en tres dimensiones Los cuadros mezclan arquitecturas con hombres en actitud contemplativa

N. ARTUNDO N.ARTUNDO@DIARIO-ELCORREO.COMVITORIA
ARTE. Koldo Etxebarria, junto a una de sus piezas, en las que aplica nuevas tecnologías. / JESÚS ANDRADE/
ARTE. Koldo Etxebarria, junto a una de sus piezas, en las que aplica nuevas tecnologías. / JESÚS ANDRADE

La limpieza y la asepsia de un mundo virtual se plasman en la sala Amárica a través de las creaciones del artista vizcaíno Koldo Etxebarria. El autor ha creado mediante nuevas tecnologías una serie de cuadros en los que busca profundizar en la belleza y la armonía, que sitúa en el interior dels er humano.

'El silencio del ser' consta de catorce obras elaboradas mediante programas de tratamiento tridimensional por ordenador, como los que se emplean, por ejemplo, en las producciones de animación de Pixar. Estas técnicas «han irrumpido con fuerza, y amplían los límites, los márgenes de maniobra del artista», señaló la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, al presentar ayer la colección.

Etxebarria, que estudió Bellas Artes en la UPV, trabaja en el departamento artístico de Euskal Telebista. A partir de la infografía y las nuevas tecnologías, aplicadas a la creación artística, el autor emplea «el ordenador como lienzo y el píxel como verdadero pigmento» para poder elaborar imágenes que positiva sobre el papel fotográfico.

Las obras, que contienen elementos arquitectónicos y figuras humanas en actitud contemplativa y silencios, juegan con elementos minimalista y combinan superficies planas con texturas, así como armonías entre colores que, en unos casos, entran más en la gama de los azules y en otras ocasiones, en las tonalidades anaranjadas.

Koldo Etxebarria señala que emplea «nuevas tecnologías para volver a investigar la esencia del ser humano», que sitúa en el interior de la persona, al igual que la belleza. El artista asegura que trata de recuperar «el aspecto metafísico» y «ahonda en la armonía y poética interior del ser humano, para lo que uso como recursos poéticos espacios muy silenciosos que armonizan con la figura humana en actitud contemplativa; y todo ello siempre con la intención de volver al ser humano», relata el artista.

Los cuatro elementos

Esta aproximación de Etxebarria, que ha participado en congresos internacionales de tecnologías infográficas tanto como creador como en la presentación de ponencias, se apoya en el uso de la figuración «más allá de lso razonami9entos y de lso procesos perceptivos». Los paisajes que reproduce sobre grandes formatos de papel fotográfico buscan funcionar como metáforas de la armonía.

El propio artista destaca que, en su trabajo, juega con cuatro conceptos básicos, que junto a la armonía, son la belleza, la estética y la poética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos