Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SALUD
Contra la sífilis por los cuartos oscuros
El Gobierno vasco y las organizaciones antisida emprenden una campaña por saunas y locales de ambiente para frenar el imparable avance de las infecciones de transmisión sexual

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Contra la sífilis por los cuartos oscuros
ALTO RIESGO. Marco Imbert realizará una campaña de prevención en saunas y locales de ambiente gay de Bilbao. / MITXEL ATRIO
«Las conductas sexuales han cambiado. La gente hoy ya no quiere un compromiso amoroso, sino que busca sexo rápido, esporádico y, a ser posible, que te permita mantener una relación desde el más puro anonimato. De lo que se trata es de resolver tu necesidad sexual ya». Marco Imbert, de la organización antisida T4, de Bilbao, explica así el auge que las infecciones de transmisión sexual están experimentando en Euskadi y las razones por las que el Gobierno vasco ha decidido emprender una amplia campaña informativa y de prevención, que se extenderá por saunas y locales de ambiente. Los datos, adelantados hace ya unas semanas por EL CORREO, resultan escalofriantes. En los últimos cinco años, los casos de sífilis en el País Vasco se han multiplicado por quince; y los de gonococia, por tres. Como consecuencia, Sanidad prevé que se desate una nueva epidemia de sida en los próximos años. «Bares y discotecas ya no se llevan. Ahora, la gente se conoce a través de Internet, quedan, se ven y si les apetece entran en un cuarto oscuro. Es la pareja sexual del día».
Un total de 30 locales de ambiente gay y ocho saunas y establecimientos donde se mantienen relaciones homosexuales de todo tipo ofrecen en el País Vasco la posibilidad de disfrutar de un noche de desenfreno, auténtico «sexo duro», según dice Imbert. El comercio del sexo, donde sífilis, gonococia y el virus del sida (VIH) campan a sus anchas, es sin embargo mucho más amplio. La relación no incluye, obviamente, las casas de citas, que son muchas más.
La campaña institucional en la que colabora T4, que se prolongará hasta el próximo diciembre, se ha centrado en los locales de ambiente homosexual porque parece demostrado que este grupo de población es el más castigado por estas enfermedades. No es el único. Llegan a todas las personas, de todas las edades y sectores sociales, pero el peso del colectivo gay en las nuevas infecciones es de tal magnitud que aglutina el 77% de los nuevos casos de sífilis reciente y el 38% de los de gonococia.
¿Qué está ocurriendo? El sexo esporádico y sin control está imponiéndose entre los homosexuales, según detalla Marco Imbert. Ligues de fin de semana y, sobre todo, a través de chats de Internet mandan en las relaciones. Saunas y cuartos oscuros garantizan sexo sin cortejo. Ya no hay que hacer el esfuerzo de ligar, ni se tiene por qué dar al compañero de cama demasiados datos sobre gustos, apetencias y la calle donde uno vive. Ni siquiera se necesita invitar a un trago a nadie. Se queda y punto. Pasa así en el País Vasco y en todo Occidente.
Las saunas garantizan al cliente la posibilidad de irse a dormir más tranquilo. «Uno sale de bares y copas y a las tres o cuatro de la mañana, si no ha ligado, termina en la sauna». Los usuarios deambulan con sus toallas entre cuartos de vapor y baños secos. «Se mueven, se miran y si ligan con una persona y les apetece, se van a una cabina privada», que están equipadas con camas «y similares. Allí puedes tener tu práctica sexual. Terminas, sales de nuevo y te vuelves a poner en el mercado». Hay locales con 25 y 30 cabinas. En Bilbao, uno de ellos tiene hasta 50.
Los cuartos oscuros de los bares funcionan de una manera similar. El bar ofrece la posibilidad de llegar, tomarse una copa, bailar y conocerse. También se puede haber quedado previamente y reconocerse por una señal, previamente acordada, una especie de contraseña. «Toda esta gente entra y sale del cuarto oscuro, donde se da un sexo más incógnito y más rápido. El hecho de que no haya luz, de que no percibas quién te toca y con quién practicas el sexo añade morbo a la relación». En una noche, hasta 40 y 50 personas se dan cita en él. La oscuridad favorece el sexo desenfrenado y sin protección.
Plan de dos ejes
La campaña del Gobierno vasco para la contención de la sífilis y la gonococia se desarrollará en dos ejes. La primera de ellas, convocada desde hoy bajo el lema 'Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera', se dirige al conjunto de la población. Su objetivo es intentar que calen en la sociedad cuatro mensajes básicos. Uno, que las infecciones de transmisión sexual están aumentando; dos, que sífilis y gonococia multiplican el riesgo de contraer el virus del sida; tres, que el sexo oral «sí» es una práctica de riesgo, y cuatro, que ninguna relación, ni siquiera las felaciones, debe llevarse a cabo sin preservativo. El sexo bucogenital favorece la transmisión del herpes, sífilis y gonococia y éstas a su vez multiplican de 2 a 5 veces el riesgo de contraer el virus del sida.
Propietarios y encargados de saunas y locales de ambiente han contribuido con su apoyo a la segunda parte de la campaña, que se desarrollará hasta diciembre y centrará sus esfuerzos, en una primera fase, a la prevención de la sífilis. Marco Imbert será el responsable de un operativo que se ocupará de repartir preservativos y lubricante por los establecimientos y colocar en su interior carteles con mensajes fosforescentes, que puedan leerse en plena oscuridad. El reto es cambiar costumbres ligadas a instintos naturales. El más difícil todavía.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS